miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTROS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DE LAS AMERICAS – II PARTE

Algunas nociones de los partidos comunistas de ARGENTINA

Partido Comunista de la Argentina

El Partido Comunista de la Argentina (PCA) es un partido político de la República Argentina, fundado el 6 de enero de 1918 como una ruptura del Partido Socialista y en adhesión a la Revolución Rusa y la Tercera Internacional leninista.
Su alineamiento con el PCUS en el período estalinista le valió numerosas críticas de otros partidos de izquierda.
El PCA organizó el envío de combatientes a las Brigadas Internacionales y otros recursos a la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española.
Su dirigente Victorio Codovilla tuvo un papel destacado en la dirección del Partido Comunista de España en ese período.
Durante la Segunda Guerra Mundial el PCA tuvo una activa participación en la arena internacional a favor de la Unión Soviética, organizando colectas de ayuda y aportando sus dirigentes a distintas tareas internacionales

En las elecciones de 1946 formó parte de la Unión Democrática, opositora al peronismo. Criticó la perdida de libertades democráticas y la proscripción de los partidos políticos que llevo adelante el golpe de estado de 1955.
Adhirió a las tesis del XX Congreso del PCUS, que postulaban el tránsito pacífico al socialismo por la vía electoral, entre otros puntos.

En 1967 sufrió la mayor escisión organizada de su historia, la que llevaría a 4.000 afiliados a separarse, formando luego el Partido Comunista Revolucionario (Maoista), el 6 de enero de 1968.
Durante la década de 1970 no siguió la política de los movimientos guerrilleros de América Latina.
Ante la crisis del gobierno de María Estela Martínez de Perón y la inminencia de un golpe militar, el PCA comenzó a "impulsar una acción conjunta, unitaria, de los partidos políticos, de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas hacia el establecimiento de un gabinete cívico-militar", consigna que luego se tornaría en el reclamo de una "convergencia cívico-militar".

Según ciertas informaciones, dirigentes y direcciones del PCA habrían apoyado el golpe de Estado de 1976 y la consecuente dictadura militar instaurada y esa sería la razón que, a diferencia de otros partidos y agrupaciones de izquierda, que fueron declarados disueltos y sufrieron la confiscación de sus fondos por las leyes 21.322, 21.323 y 21.325, la actividad del PCA sólo fue suspendida.
Al hacer un balance de este período en ocasión del 30° aniversario del golpe de estado, el PCA emitió una declaración en la que expresaba:
"cada fuerza a su manera, a todos nos costó comprender el carácter novedoso de la dictadura impuesta por los yanquis y apoyada por un vasto espacio político y social (...) Cometimos errores en la apreciación de las contradicciones internas de las Fuerzas Armadas, sobrestimando las mismas y considerando posible aprovecharlas en la lucha contra el fascismo. No pudimos ver el carácter estratégico continental de las acciones en curso y del nivel de hegemonía que los sectores más proimperialistas habían alcanzado desde el primer momento. (...) No somos, como se sabe y no ocultamos, una fuerza infalible ni en los dichos ni en las conductas, pero estamos orgullosos de pertenecer a un partido que resistió dignamente los ataques de la dictadura y que dio su aporte a la lucha solidaria desde el primer día, en el interior del país y también en el exterior"

En el XVI Congreso de 1986, el Partido hizo una fuerte autocrítica y se planteó resolver sus errores, poniendo especial énfasis en la llegada de nuevos cuadros desde la Federación Juvenil Comunista (FJC). Este proceso se lo conoció como "viraje" y planteó cambios de estrategia politica, concepción organizativa y actitudes revolucionarias.
Tambien durante este Congreso se reconocieron los errores sobre la caracterización de la dictadura de Videla, que generó grandes costos politicos y humanos para el partido.
En el plano político, significó el abandono del tipo de estrategia "Frente Democratico Nacional" por la de "Frente de Izquierda Revolucionario".
Se comenzó a destacar la figura del Che Guevara y los movimientos guerrilleros (por esos momentos con fuerte presencia en Nicaragua y El Salvador).
Este compromiso llevo a militantes de la FJC a luchar junto a los movimientos guerrilleros.
El 16 de septiembre de 1987 cae en combate el militante comunista argentino Marcelo Feito pasando a ser recordado por el partido como uno de los primeros Mártires del Viraje.

En 1987 funda, junto al Movimiento al Socialismo (MAS), Izquierda Unida con la intención de unir a todo el campo politico de izquierda. Sin embargo, algunos problemas que planteo el MAS, produjo su division en 1991
En 1996 sufre una nueva escisión y en diciembre de ese mismo año, tras un Congreso Extraordinario realizado en la Casa Suiza de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se conforma un nuevo partido que llevara por nombre PCCE (Partido Comunista Congreso Extraordinario) que usara las insignias y el nombre de la prensa ("Nuestra Palabra") del historico PCA. Es conducido por Jorge Pereyra hasta la actualidad.
El PCA modifica sus insignias partidarias y el nombre de la prensa semanal que pasa a llamarse "Nuestra Propuesta".

Entre 1997 y 2005, y como parte de relanzamiento de la misma, integró la alianza Izquierda Unida, junto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores, obteniendo dos escaños en 2001 y un escaño en 2003. En las elecciones presidenciales de 2003 integró la Alianza Izquierda Unida junto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (trotskista), obteniendo el 1,72% de los votos.
En las elecciones presidenciales de 2007 formó una alianza con el Partido Humanista llamada FRAL (Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana) que llevó como candidato al Humanista Luis Alberto Ammann, obteniendo en las mismas el 0,41% de los votos.
Para las elecciones parlamentarias del 28 de Junio de 2009 en la provincia de Buenos Aires establecio alianzas con el ex militante comunista, Martín Sabbatella, reconocido dirigente e intendente del municipio de Morón, calificado por el diario norteamericano The Wall Street Journal, como uno de los lideres politicos latinoamaricanos más honestos y eficientes contra la corrupción. El frente surgido de esta alianza en la provincia de Buenos Aires se denomino Nuevo Encuentro.
Cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández quiso aplicar una serie de medidas al sector agro-ganadero que incluía una política de retenciones móviles, el Partido Comunista apoyó la decisión y participó de una movilización oficial en contra del paro agropecuario patronal.
El PCA rechaza el golpe de Estado que se produjo en Honduras el Domingo 28 de Junio de 2009 y adhiere a toda convocatoria que lo rechace.


Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

La teoría que guía la acción política del PCR es el marxismo-leninismo-maoismo, cuyos principales teóricos son Karl Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung.
Con respecto a la burguesía nacional, el PCR plantea: "La política del proletariado hacia ella, en esta etapa de la revolución, es de unidad y lucha y apunta a su neutralización como clase. Esto implica una política activa para ganar a un sector de la burguesía nacional (los sectores patrióticos y democráticos), neutralizar con concesiones a otro sector, y atacar a la capa superior, al sector que se alía con el enemigo (...)
El PCR concibe que, debido a la composición social argentina, la revolución va de la ciudad al campo, y su forma principal es la insurrección armada.

El PCR nace el 6 de enero de 1968 como producto de una crisis que produjo la mayor ruptura en el Partido Comunista de la Argentina (PCA).

El proceso de ruptura arranca a mediados del año 1962 cuando en el interior del PCA y de la Federación Juvenil Comunista (FJC) comenzó a desarrollarse una corriente opositora al Comité Central, acusándolo de oportunista y revisionista. A mediados del año 1967 y denunciando la falta de democracia en dicho partido, conformarían el Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria (PC-CNRR), adoptando luego su nombre actual.

Las principales acusaciones que el PCR esgrimió contra la dirección del PCA como motivo de su ruptura fueron:
- La falta de centralismo democrático y "métodos antileninistas" de la dirección del PCA.
- La adopción de teorías revisionistas y reformistas en relación a la posibilidad de un tránsito pacífico al socialismo por parte de la dirección del PCA.
- El oportunismo político y seguidismo a la burguesía que primaba en el Comité Central del PCA.
- Oposición de la dirección del PCA a la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) impulsada por Cuba.
- Oposición del CC del PCA a la solidaridad militante con la guerrilla que Ernesto Guevara comandaba en Bolivia, y en particular a la iniciativa de organizar acciones armadas para evitar el envío a través de Argentina de armas al ejército boliviano que combatía al Che.
- La alianza del PC con Augusto Timoteo Vandor en la CGT.

El PCR nace en plena dictadura de Juan Carlos Onganía,
En esos primeros años, su fuerza mayoritaria era estudiantil, donde dirigía la Federación Universitaria Argentina, entre otras Federaciones regionales y centros de estudiantes. Ante eso, y considerando que era imprescindible dirigir a la clase obrera, se planteó un viraje para crecer dentro del proletariado industrial, disputando los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos. En este camino, llegó a tener un peso significativo en el movimiento obrero, principalmente en Córdoba, donde dirigió la seccional del sindicato de los mecánicos (SMATA), el sindicato industrial más importante del interior del país, con René Salamanca a la cabeza.
Dio batalla a la línea de impulsar guerrillas urbanas o rurales, por considerar que eran propias de la pequeñoburguesía y dejaba afuera de la revolución a las masas, principalmente a los obreros.
Apoyó el retorno al país de Juan Domingo Perón, llamando a votar la fórmula Perón-Perón en las elecciones de Septiembre de 1973. En noviembre de 1974, luego de la muerte de Perón, denunció los preparativos golpistas y llamó a luchar contra el golpe de Estado, "venga de donde venga", denunciando la supuesta participación en el mismo de la Unión Soviética, a la que consideraba socialimperialista,
El apoyo al gobierno peronista le valió la crítica de un sector de la izquierda y de la clase obrera, reflejándose, por ejemplo, en la prohibición del ingreso de los militantes del PCR a la Coordinadora interfabril de Zona Norte del Gran Buenos Aires
Al imponerse finalmente el Golpe de Estado, en 1976, sufrió la persecución por parte de la dictadura, encabezando la lista de partidos proscriptos. René Salamanca fue detenido desaparecido en la misma madrugada del Golpe.
Durante los años de la dictadura participó de importantes luchas obreras contra esta
Durante la Guerra de las Malvinas impulsó la lucha nacional contra el invasor inglés, reclamando medidas como el no pago de la deuda externa con Inglaterra y la nacionalización de los bienes y tierras en manos inglesas
En 1989 integró con candidatos propios el Frente Justicialista Popular que llevaría a Carlos Menem a la presidencia,
En 1991 llamó a votar para gobernador de Tucumán al candidato del justicialismo, Ramón "Palito" Ortega

El PCR tiene una organización auxiliar juvenil, la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR)
EL PCR integra la Corriente Clasista y Combativa (CCC),
A nivel internacional, integra la Conferencia Internacional de Organizaciones Marxista-Leninistas, y tiene relación con varios partidos marxista-leninistas y marxistas-leninistas-maoístas de distintos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario