miércoles, 26 de enero de 2011

ASPECTOS POLÍTICOS QUE INCIDIERON EN UN PARO REGIONAL

INFORME DE LA DIRECCIÓN REGIONAL MAGALLANES PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


ASPECTOS POLÍTICOS QUE INCIDIERON EN UN PARO REGIONAL

Ya el año pasado, durante el Gobierno de Bachelet se había articulado un movimiento en contra del alza del gas, denominado Magallanes se levanta, que termino dividido producto de diferencias internas.

En un hecho histórico la derecha se instala en el poder ganando en la región con un 54,55%. La instalación del gobierno regional es lenta y solamente nombran a dos autoridades, mientras se trataban buscar la designación de los demás personeros, sin la participación de los partidos de la derecha a la hora de definir esos cargos. De hecho 2 puestos como director del trabajo y el seremi de transporte son Radicales. A poco andar se enfrenta la primera situación que fue el recorte presupuestario por el terremoto, que afecto la ejecución de obras aumentando la cesantía en el sector construcción, producto de estas situaciones el gobierno decide efectuar un “cabildo digital regional”, para validar el Plan de Desarrollo de Magallanes. En ese escenario voluntades sociales, gremiales, sindicales, representantes de la CUT, unión comunal, adulto mayor, articulan la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), convocando a más de treinta dirigentes que criticando fuertemente este cabildo digital, como excluyente debido que deja a fuera a grandes sectores. Generándose una reunión con la Intendenta, donde ella defiende su idea, la reunión no llega a acuerdo y la Intendenta nunca más recibió a los representantes de la ACM

La ACM, vino funcionando desde abril con altibajo, incorporando temas como la salmonicultura, la minera isla Riesco, reuniones con los parlamentarios y la gobernadora de Magallanes. Esta asamblea se articula con un consejo ejecutivo de 12 miembros, y se realiza una serie de medidas y gestiones, de preocupándose por una serie de temas de interés regional. Una de ellas es la inminente alza del gas.

Paralelamente la asamblea difundió mucho su quehacer a través de la prensa, hubo un intento de convertirla en un apéndice de la gobernadora, situación que se logro de deponer.

El 05 de noviembre Piñera en visita oficial, promete no subir el gas.

A fines de diciembre se da a conocer el alza de gas impulsado por el gobierno de Piñera a través del Directorio de la ENAP, donde participan el ex ministro Raineri y Goldborne. Esta información provoca la inmediata reacción de organizaciones políticas y sociales, quienes se reúnen para ver medidas de movilización. TACOPA (una de la agrupaciones más grande de colectiveros) se pone al servicio de la ACM. Empieza a participar en las asamblea un representante de Fuerza Pyme Ramón Vargas (UDI, con financiamiento de la CPC). En este contexto se toma la decisión de movilizarse el 05 de enero, con corte de camino y concentración en el centro.

Ya la radio empieza a marcar presencia, difundiendo la declaración grabada de Piñera con la promesa de no alza al gas. Los medios de comunicación regionales también hacen eco de esta actitud difundiendo sus declaraciones.



La convocatoria hecha por la ACM tuvo un gran respaldo, alrededor de 10.000 personas. Debido a esto aparecen otros actores como los alcaldes, parlamentarios, concejales. Esto provoco continuar realizando acciones entendiendo que no se debían parar las movilizaciones y el domingo 09 se realizo un acto cultural con caravana de vehículos que convoco a 20.000 personas. Se mantiene a la consigna de no alza al gas, pero aparece la consigna el paro va.

Debemos mencionar que en estos días de reuniones, se produjo la discusión sobre el apoliticismo, esta discusión sirvió para hacer claridad sobre la naturaleza política, pero no partidista, del movimiento. Lo que logro establecer la responsabilidad de Piñera, apareciendo consignas dirigidas a él. Además, el apoyo de los partidos fue transversal hasta la UDI firmo un apoyo al movimiento.

En este sentido los demás partidos políticos al inicio de la ACM no tenían participación, ahora en alguna medida la democracia cristiana y el partido socialista se han sumado.

Tratamos de comunicar al Partido la percepción de la Dirección Regional que se venía un movimiento importante, nos contestaron que no había tiempo producto de la fiesta de los abrazos. Logramos una comunicación positiva con el Compañero Hugo Gutiérrez y Cristian Cuevas.

El lunes 10 en Asamblea se plantea como día clave, producto de la carta enviada al Presidente solicitando la suspensión de la medida, la ACM se traslada a la dependencias de GASCO y espera ahí la respuesta y se declara antes los medios que ante la nula respuesta, la ACM se declaraba movilizada y definiendo la fecha de inicio del paro.

El martes en la mañana se da la conferencia de prensa y se recibe el apoyo del presidente de la CPC (Alejandro Kusanovic) y llega a la ciudad el Compañero Hugo Gutiérrez, quien realiza conversaciones con la Asamblea y el Alcalde, con radios de Punta Arenas y Natales, y fue un aporte importante en las primeras horas de la movilización.

Se acuerda iniciarla el miércoles 12, pero ante la situación de efervescencia los trabajadores portuarios y 45 camioneros independientes el día martes a las 15:00 cierran los puertos.

Y en la practica el paro se inicia el martes y en la noche las tres ciudades más importantes, con las cuales existía coordinación. Desde las 8 de la tarde del día martes, se empiezan a divisar una gran cantidad de barricadas que tuvieron un carácter pacífico, este día son asesinadas 2 jóvenes y quedo grave una niña de 2 años, lo que enluto las manifestaciones y a su funeral el día sábado asistieron miles de magallánicos.

La comunidad se sintió representada por la ACM y no por los alcaldes, concejales y parlamentarios, entendió que las gestiones de estos personeros fueron insuficiente y se hizo responsable del éxito de la movilizaciones, existió un apoyo a todas la movilizaciones que fueron hechas por la ACM y a otras que nacieron de las redes sociales.

El gobierno dilato reconocer a la ACM como interlocutor válido para la negociación, una medida dilatoria del Subsecretario Ubilla fue crear una mesa de negociación a la que se incorporo al capítulo regional de alcaldes (con 2 representantes) y capitulo regional de concejales (con 2 representantes), los parlamentarios (4) y a la ACM (5 de punta arenas, 2 de natales y 1 de porvenir). Y en esto contexto Ubilla, sale en reiteradas ocasiones a hablar por teléfono para consultar las decisiones. Esta primera mesa culmina sin llegar acuerdo el viernes, debido a que Ubilla acuerda con la mesa un periodo de ocho meses sin alza, y legislar sobre el tarifado, realiza su llamada telefónica y Piñera niega el acuerdo. Lo que significó por un lado cohesionar a la ACM para continuar el paro, para combatir las debilidades internas. Esa noche en la plaza el PC, solicita una reunión con todos los partidos políticos de la región para ponerse en disposición de la ACM, no llegó la UDI, acuerdo que considero un comunicado, apoyo logístico y de personas para reforzar los puntos de barricadas y cortes.

La ACM se reúne en el sindicato ENAP, y el Compañero Francisco Alarcón logra convencer a los camioneros para mantenerse un día más, se solicita en una reunión a parte a la directiva de ENAP para ver el cumplimiento del compromiso de cortar el gas a Methanex. En esta reunión se establecen horarios a para abrir los pasos y los supermercados. Esto ayudo a descomprimir algunos pasos conflictivos como: bahía azul punta delgada buque quemado, ruta 255 y Torres del Paine.

El día sábado los trabajadores de aduana se suman al paro por un par días cerrando los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, dejando intransitable para todo tipo de vehículos, quedando en la frontera más de 200 camiones.

Se produjo el respaldo solidario de camioneros argentinos, en los 5 cortes principales de la ruta 9 hacia el aeropuerto.

El día sábado se estipulan dos comunicados uno para dar a conocer por ENAP solicitando el apoyo de la población para producir el corte de gas a methanex y otro para dar aconocer los horarios de paso y atención de los supermercados. Luego de esto TACOPA, nos solicita una reunión al ejecutivo de la asamblea (Dalivor Eterovic, Francisco Alarcón, José Hernández y Carlos Aro) en esa reunión el presidente Marcelino Aguayo junto a unos 18 delegados no dicen que se bajan de paro e instalan condiciones respecto de la negociación y de la conducción del movimiento situación que no es aceptaba y se retiraron a deliberar y se reincorporan a la ACM

Además la CPC, tiende un puente de conversación con Francisco Alarcón para consultar hasta donde estábamos dispuestos a llegar y dar cuenta de su postura, momento en que se solicito un cruce de barcaza con provisiones para Porvenir.

En la tarde del sábado se reúne la mesa sin el Gobierno en el edificio del obispado, retirándose de la mesa los senadores, siendo encarado el Senador Muñoz (PS) por militantes del Partido y la gente aposta a las afueras del edificio, siendo obligado a reincorporarse, luego se reincorpora Bianchi siendo abucheado a su regreso. Esta situación dejo en mal pie a estos personero, también facilito el hecho de solicitar apoyo a través de los medios del senador Muñoz y el PS.

Domingo en la mañana se realiza asamblea de la ACM con la participación de más 50 dirigentes, y se diseña estrategia de salida del paro, en medio de un clima complicado con más de doce dirigentes que querían bajarse de la movilización y que fueron obligados a quedarse en la reunión, hasta tomar la decisión de la seguir el paro Se realiza una conferencia de prensa Conferencia de prensa en el puerto donde se comunica recrudecimiento del paro a las 12 de la noche y se dan a conocer las agrupaciones que están apoyando el paro. Se realizan conversaciones con Pedro Muñoz y el Alcalde Mimica, realizando la solicitud que se pongan a disposición de la ACM y que estén a las 12 de la noche en el corte principal (tres puentes), el alcalde Mimica no accede a la petición y a la convocatoria asisten más de 10.000 personas, esta situación grafica el respaldo ciudadano que tenía la ACM.

A medio día se movilizan 2000 mujeres en la plaza, y 300 ciclistas que se autoconvocaron a través de las redes sociales.

El día lunes a las 8:30 de la mañana se instala la mesa con Goldborne y comienza a aglomerarse gente en la plaza, las conversaciones están estancadas. En la tarde se va acumulando la gente, se toma conocimiento que los representantes del capítulo regional de alcaldes (Mimica de Punta Arenas y Paredes de Natales) y el capitulo regional de concejales (Bocazzi) estaban negociando paralelamente a la mesa, situación que es expuesta a la multitud que esperaba a las fuera de la Intendencia por el Compañero Francisco Alarcón, lo que obliga al retiro de estos tres personeros, que se desentienden de esta situación acusando al Compañero francisco de mentir, el alcalde pretende colgarse en sus declaraciones del anticomunismo y trata al cro. como un agitador. La multitud se muestra representada por la ACM y empieza a gritar en contra de Mimica, Paredes y Boccazzi.

El día lunes a través de la radio se organiza un acto cultural en tres puentes que cuenta con la participación de Sol y Lluvia y artistas regionales, que congrega alrededor de 8.000 personas que luego del concierto marchan hacia el centro.

El Biministro Goldborne asiste a los estudios de radio polar en el centro de la ciudad, donde se congregar alrededor de 2.000 personas para abuchearlo, y gritar contra Piñera. Goldborne es sacado con fuerzas especiales del lugar.

ORGANIZACIÓN

Al inicio de la movilización sólo dos células –de las siete en la región- se encontraban activas, la célula de DDHH y la Santiago Oyarzún. Tres de dirigentes de la DR se encontraban fuera de la región (el Encargado de propaganda, de comunicaciones y el secretario de organización). Se realizo un ampliado donde se bajaron las directrices para el funcionamiento partidario el día 10.

El partido y la radio funcionaron de manera cohesionada, lo que permitió potenciar la radio, mostrarla como un medio de comunicación en contacto directo a través de despacho en dide reporteros por varios puntos de Punta Arenas y contactos telefónicos con dirigentes de Puerto Natales y Porvenir. Desde esa perspectiva el Partido y la mayoría de los militantes se pusieron al servicio de ACM, sirviendo de apoyo logístico, lo que generó un gran costo financiero. Este movimiento sirvió para ver el accionar de los militantes quienes en su mayoría participaron de manera activa.

El día 12 se incorpora el Cro. Secretario de organización lo que permitió mejorar algunas coordinaciones.

El Partido marco presencia en este movimiento, a través en el ejecutivo de la asamblea Francisco Alarcón, en esa instancia con cercanos como Dalivor Eterovic, Carlos Aro, se concertó un núcleo mas férreo para la tomo de decisiones. Además con dirigentes como Francisco Alarcón Barrientos, José Alonso Chávez, Patricio Álvarez, José Álvarez, Jorge Gallardo y Manuel Rodríguez.

Marcamos presencia territorialmente en las barricadas en el Población 18, Aves Australes, Playa norte, ruta 9 (tres puentes) y río los ciervos. Cumplimos un rol de dirección y contención especialmente en los cortes de Río los Ciervos a través del Sindicato de Pescadores (donde es presidente el Cro. Gallardo) y en Tres Puentes a través del Compañero Octavio Rogel, Pablo Pacheco y Jorge Gallardo.

La evaluación es positiva del funcionamiento del Partido, fuimos importantes en la creación del movimiento y el desarrollo de la movilización, marcamos presencia y contuvimos conflictos, orientamos y dimos claridad sobre la situación y la unidad de las movilizaciones con la ACM.

(Falta la evaluación de la Célula Romedil Bitterlich, de la Jota –de Punta Arenas y Porvenir-)

FINANZAS

El esfuerzo del Partido durante los 8 días de movilización fue arduo, con compañeros que durante ese período durmieron poco y trabajaron constantemente en la Radio, en el local y en diversos puntos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, comunicando, con reporteros en terreno, despachos en directo, prestando servicios logísticos, de transporte, amplificación, alimentación, orientando políticamente y haciendo labores de contención en las barricadas y piquetes.

El aporte político y logístico que hemos realizado, en esta histórica movilización ha tenido el costo financiero, que ha continuación se detalla:

Ítem monto

Carga celulares $310.000

Combustible $250.000

Alimentación partido $80.000

Arreglo floral $20.000

Propaganda $72.000

$732.000



Gastos evento artístico sol y lluvia

Transfer Santiago $30.000

Flete equipos $50.000

Alimentación $124.514

Transfer punta arenas $45.000

$249.514



Total gastos $981.514.-

(No están incluidos en este total los gastos de la radio que incurrió en $367.017.- para transmitir de manera continúa, con reporteros que recorrían toda la ciudad, realizando turnos, para cubrir las 24 horas desde el inicio de la movilización. La radio en la región no está desvinculada del Partido, depende políticamente del regional. Por lo que el gasto total asciende a 1.348.531.-).

Para poder costear los $981.514 el Partido en la región debió recurrir a los recurso propios, ayudistas, préstamos, (a través de compañeros que facilitaron tarjetas de crédito y cheques) El déficit correspondiente al regional es de $500.430.-, monto que no podemos costear, debido a que no contábamos con este gasto adicional que supera nuestras capacidades y fue solicitado como aporte a la CP.

DIRECCIÓN REGIONAL MAGALLANES PARTIDO COMUNISTA DE CHILE