martes, 15 de marzo de 2011

CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE




DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA EN EL ACTO EN RECUERDO DE GLADYS MARÍN

(Separata)

PARTIDO REVOLUCIONARIO

Nuestro partido acaba de terminar su Congreso nacional que se realiza cada cuatro años. En ese Congreso hicimos un balance no me voy a referir a todo el balance- pero ha determinado su política, su estrategia y la táctica para los próximos años.

A nosotros nos mueve la idea de que debemos que hacer todo lo posible por crear las condiciones en Chile para instalar un gobierno de nuevo tipo, con un programa diferente de lo que ha existido hasta hoy que de alguna manera sea alternativo al neoliberalismo que nos ha regido con tantas consecuencias para nuestro país.

La unidad que nosotros vislumbramos para instalar un gobierno de nuevo tipo debe incluir a todos aquellos que estén dispuestos a hacerlo, que tengan la intención de presentarle al país, al pueblo, un nuevo programa de gobierno que contempla reformas profundas, como por ejemplo, como un punto de partida, el cambio de la Constitución y de ahí seguir para adelante, porque es la gran traba para poder profundizar la democracia, para avanzar en participación y para que el pueblo pueda decir libremente su palabra en Chile.

Esa es nuestra perspectiva amplia pero para pesar dentro de esta perspectiva de tanta amplitud se necesita también una izquierda fuerte y por eso es que nosotros –no de manera paralela- sino que en un mismo impulso, insertos en la lucha social, creemos que es necesario –y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo- fortalecer a esa izquierda que se ha perfilado, que ha tenido algunos momentos de gran altura como en elecciones municipales que hemos alcanzado un 10%, la última elección presidencial con Jorge Arrate a la cabeza que alcanzamos una votación notable y por sobre todo entregar al pueblo cuáles eran los contenidos vitales de nuestros postulados programáticos. En eso vamos a realizar un gran esfuerzo.

Este mismo Congreso nacional del Partido decidió, para poder cumplir con estas tareas principales, realizar una Conferencia Nacional del PC para discutir el tema de Partido. ¿Qué lo que es el PC? ¿Cómo debe regirse?, ¿Cómo debe moverse? ¿Cómo debe aspirar a ser poder, a aspirar a ser gobierno en estos días, en esta etapa de la historia que estamos viviendo? Eso es lo que vamos a discutir entre todos.

Yo les aseguro una sola cosa: sin duda el PC de Chile va a reafirmar y perfeccionar su carácter revolucionario de acuerdo a la época que estamos viviendo. La historia nos dice que todas las adquisiciones y experiencias que ha tenido el Partido deben discutirse en esta Conferencia y hacer una síntesis porque lo que está ocurriendo en el mundo -y también en nuestro país- nos dice que nada está escrito, que los pueblos aparecen repentinamente diciendo la palabra porque maduran las condiciones objetivas y esos pueblos se levantan –lo hemos visto en Africa- dicen su palabra y la dicen con mucha fuerza. Pero si no hay una fuerza que oriente, que diga hacia dónde hay que caminar, se aprovechan aquellos que siempre se han aprovechado de pueblo y de reventones sociales.

Nosotros tenemos que cuidar que si eso ocurre en Chile que exista un Partido, un movimiento de izquierda, una fuerza unitaria progresista que diga éste es el rumbo, éste es el camino para el pueblo de Chile y que tenga la capacidad, además, de asumir todo lo que tenga que ver con el poder para ese pueblo de forma democrática y participativa.

domingo, 13 de marzo de 2011

QUIERO PROPONER UNA TAREA


Por Carlos Torres


Compañeros:

Quiero proponer una tarea.

El Compañero G.Tellier en el Homenaje a nuestra querida compañera Gladys Marín entregó una información de lo que se discutió en nuestro congreso y de lo que quedó pendiente de discusión.

Entre esto último quedó pendiente la discusión sobre EL PARTIDO. Para lo cual el Comité Central y su Comisión Política llamará a una Conferencia Nacional (les envío parte del discurso para mayor antecedente, link que se encuentran al pie de esta nota).

Ningún militante de nuestro Partido deberá estar ajeno a esta discusión!!!

No será un nuevo Congreso Nacional, pero eso no nos inhibe desde ya comenzar el estudio y la discusión en nuestros correspondiente organismos ( Células, Comités locales, Coordinadores, Regionales etc) sobre los temas propuestos en ese discurso.
Son muchos los temas que se proponen discutir, seguramente habrán muchos documentos para estudiar, ya existen algunos, como son los estatutos (que falta actualizarlos, los que hay son del 2002)
Los Cuadernos de Estudio que se editaron después del XXII congreso, el Programa del Partido Comunista de Chile.

Además existen una serie de documentos en la pagina http://www.pcchile.cl/ en el apartado Educación, batallas de las ideas, como por ejemplo ,Dialéctica Marxista en el trabajo político, por Marta Godoy y otros documentos escritos por Juan Andrés Lagos, además de otros muchos aportes de diversos compañeros.

Yo creo que no esta demás que cada uno de nosotros haga su aporte por escrito en la discusión de Célula.

Compañeros esta es mi propuesta y espero que se considere un aporte al engrandecimiento de Nuestro Glorioso Partido Comunista que pronto cumplirá 100 años, por eso necesitamos un Partido Fuerte con presencia activa en todos los frentes desde el Parlamento pasando por los Municipios y organizaciones Sociales y Sindicales.

Con Gladys mil veces Venceremos !!!!!!
Un abrazo para todos ustedes

Carlos Torres

-------------------

Palabras de Guillermo Teillier en homenaje a Gladys Marín:
http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2634&Itemid=2

Discurso del presidente del Partido Comunista en el acto en recuerdo de Gladys Marín
"Un Partido revolucionario para la unidad y un gobierno de nuevo tipo”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123890

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS

Conozca el uso de los medios y la tecnología en manos del imperialismo para sabotear la Revolución Cubana que también aplica a los movimientos emancipadores del mundo entero.
Sin embargo esto se puede contrarrestar y se puede vencer al imperio, si las vanguardias logran forjar una sólida disciplina revolucionaria y democrática que sólo se consigue con trabajo real, de organización, educación y conciencia en la base del pueblo.
En nuestra realidad chilena,si no tenemos la seguridad necesaria, evitemos compartir ciertas informaciones y contactos por la red y menos por los sitios sociales como facebook y twitter y otros.
En cada localidad lo mejor y más seguro es el contacto directo con sus pares, con sus amigos, con sus compañeros. Lo mas seguro es el trabajo y vínculo personal o grupal.
(vozsiglo21-proycom)


“LAS RAZONES DE CUBA” (8 capitulos)

01


02


03


04


05


06


07


08



PEONES DEL IMPERIO, EN LAS RAZONES DE CUBA

01


02