viernes, 11 de junio de 2010

ALVARO CUNHAL Un Gran Comunista de Portugal

ÁLVARO CUNHAL - UM EXEMPLO PARA A LUTA QUE CONTINUA






FUGA DE PENICHE 50 ANOS DEPOIS



FUNERAL

ALVARO CUNHAL(*): Contribución a un camino de lucha

Entrevista a Francisco Lopes. del Secretariado del PCP
Publicado en AVANTE Periódico del Partido Comunista de Portugal
Traducción y versión por M. Solís de Vozsiglo21


(*) Álvaro Cunhal : Secretario general del Partido Comunista Portugués entre 1961 y 1992. (Nació en Sé Nova, Coímbra el 10 de noviembre de 1913 – Murió en Lisboa el 13 de junio de 2005) fue uno de los más destacados políticos portugueses del siglo XX, (Vozsiglo21)

Durante el mes de junio, el Partido Comunista de Portugal celebrará un seminario sobre Alvaro Cunhal titulado "Una vida dedicada a los trabajadores y al pueblo y a la lucha por el comunismo”
El ciclo comenzará con una sesión de análisis del libro de Cunhal "El Partido con paredes de vidrio”, el día 14, en la Casa do Alentejo.
Con Francisco Lopes, de la Comisión Política del Partido, abordamos esta iniciativa y sus objetivos que continuará hasta el 22 en Tribuna da Boa Hora

¡Avante!: Las actividades a cinco años de la muerte de Cunhal, ¿más que una evocación de su muerte, será una celebración de su vida, trabajo y lucha?

Francisco Lopes: Por supuesto. Es una manera de proyectar para hoy y mañana el ejemplo y el aporte teórico de Cunhal, que son extremadamente útiles en el tiempo que vivimos. El ciclo forma parte de un abanico más amplio de recuperación y estudio de la obra de Cunhal, tarea permanente de los comunistas y los trabajadores.
A cinco años de su muerte especial importancia será el homenaje de la clase obrera, los trabajadores y el pueblo, confirmando la profunda conexión entre el pueblo portugués, Cunhal y su partido y su trabajo por los ideales comunistas y por la construcción de la nueva sociedad.
Abordaremos múltiples aspectos, desde luego el ejemplo de su vida política consecuente Este es un elemento de inspiración para generaciones de comunistas que ahora forman parte del Partido Comunista Portugués..
Alvaro Cunhal prestó una importante contribución teórica y práctica a través de su labor multifacética, que destacaremos en la iniciativa llamada "El Partido con paredes de cristal" prevista para el 14 de junio.

Avante .- Esta actividad se realiza en conmemoración del 25 aniversario de la primera edición de su libro "El Partido con paredes de cristal." ¿Cuál es su objetivo?

Lopes.- Cierto, se enmarca en el 25 º aniversario de la primera edición, pero se lleva a cabo principalmente por motivos relacionados con la actualidad. Nuestra principal tarea, después que el XVIII Congreso. es el fortaleciendo del Partido en muchos planos diferentes que estamos concretando bajo el lema "¡Adelante! por un PCP mas Fuerte”.
Ahora con "El Partido con paredes de Cristal” el Partido Comunista realiza un análisis profundo de la situación actual y descubrirá las tareas que tenemos por delante.
Debemos preocuparnos de la responsabilidad de nuestros cuadros, de su formación política e ideológica, de la renovación generacional de las direcciones del Partido y todos los que realizan una importante gestión en las organizaciones de la clase obrera y los trabajadores, en las empresas y lugares de trabajo, del fortalecimiento de las organizaciones base y su dinámica, de la actividad con otros estratos sociales, en particular con la juventud, preocuparnos de los recursos financieros del partido que son esenciales para la acción que desarrollamos en aspectos tales como la batalla ideológica, que consiste en la publicidad y la información, aprecio, promoción y difusión de nuestra prensa, a partir del Avante.
Todo esto con el fin de fortalecer la acción del PCP y ampliar la influencia y su ligazón con las masas, manteniendo su naturaleza e identidad, proporcionando los medios ideológicos, políticos y organizativos sean cuales sean las condiciones.

Es importante destacar que los trabajadores y el pueblo pueden contar con un PCP que puede actuar sea cual sea la situación concreta. En respuesta a la situación actual nuestro objetivo de romper con la política derechista y su sustitución por una política patriótica y de izquierda, por el proyecto de una democracia avanzada, por el socialismo y la emancipación de los seres humanos.

Avante - Se ha referido al fortalecimiento del Partido y su conexión con "El Partido con Paredes de Cristal". La concepción principal de esa obra es la dirección y el trabajo colectivo. ¿Cómo en la práctica se fortalece el Partido?

Lopes.- Este es un rasgo de identidad del PCP y de un programa de acción permanente. El análisis de dirección y trabajo colectivo como elemento central de nuestro estilo de trabajo fue la contribución de Alvaro Cunhal. Este análisis se proyecta también en otra dimensión, la de un Partido como un gran colectivo con capacidad y fuerza para actuar..
Podemos decir que los aportes teóricos de Cunhal, son evidencias notables de su capacidad de teorización y de análisis y en este caso específico el del PCP y su acción.
La concepción de la acción colectiva muestra la aplicación del marxismo-leninismo a nuestra realidad, no de un punto de vista estático, sino desde una visión de los valores y de los elementos que siempre nos han caracterizado, y que fueron adquiridos en nuestra propia acción.
En cuanto a su amplio horizonte, después de la contribución de Lenin al definir el partido de nuevo tipo, es difícil encontrar un análisis tan profundo sobre el Partido Comunista como impulsor de la transformación revolucionaria de la sociedad y para alcanzar el proyecto comunista.
"El Partido con paredes de cristal" fue lanzado en 1985 antes de la derrota del socialismo en Europa del Este. Varios años después, en la 6ta edición en portugués, Cunhal escribió un prólogo que es una nueva contribución al Partido y al ideal comunista.

Buscando en una realidad que había cambiado mucho; verificando que las derrotas del socialismo habían significado un retroceso no sólo en los pueblos de esos países, sino para todos los pueblos del mundo, reflexiona sobre las nuevas condiciones y responde preguntas que se había hecho antes . Un análisis crítico del proyecto de recuperación y el ideal comunista.

Leyendo el prólogo sobre el contenido del libro también nos muestra su método de análisis en la evaluación y determinación de la realidad en cada momento, pero nunca a merced de las circunstancias, la dirección y las líneas de fuerza necesaria para maximizar la eficacia de nuestra lucha.
El libro es también un conjunto diverso de temas entre los que destaca el proyecto de los comunistas que sintetiza Cunhal dramáticamente, en contraste con el sistema basado en la explotación y el beneficio y que implica todo un sistema de valores.

Este choque entre el comunismo y el capitalismo con todas sus bases ideológicas, se plantea la cuestión de la ética y la moral de los comunistas. Este es un elemento que proviene de los valores que sustentan nuestro proyecto. Un diseño de ética y una moral que se basa en lo que es la defensa de los intereses de clase de los trabajadores en los valores de trabajo y la solidaridad en contra de los valores que están arraigados en la explotación, el beneficio, en el agotamiento de los recursos, teniendo en cuenta los intereses de las grandes capitalistas y la razón más importante para todo.

El tema de la corrupción, hoy tan presente en nuestro país, no una cuestión secundaria en el sistema capitalista, sino es un elemento intrínseco a la lógica de la explotación y el beneficio. Este es un aspecto del libro que tiene extraordinaria relevancia.

El trabajo de Alvaro Cunhal trata la ligazón de Partido con las masas. Esta es una cuestión central, porque se refiere al papel del Partido como vanguardia, al partido que tiene como objetivo inmediato romper con la derecha política, vinculado a la acción de todos los días, de educación, al fomento de la unidad, organización y lucha de los trabajadores y del pueblo, a crear una fuerza de masas en movimiento que será la única capaz de derrotar con decisión la ofensiva (capitalista) y asegurará la aplicación de una política que responda a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Avante .- Dentro de este ciclo también estará marcado por los 60 años de juicio Cunhal, el líder comunista que convirtió su juicio en una acusación formal del régimen y un acto significativo de la resistencia al fascismo. ¿Qué podemos comentar sobre esto?

Lopes.- El 22 de junio en los locales del Tribunal da Boa Hora se analizarán dos aspectos. En primer lugar, recordar lo que fue el régimen fascista, destacando su carácter represivo y la naturaleza de la dictadura terrorista. Al mismo tiempo señalar que, incluso en las condiciones más adversas, es posible resistir, luchar y ganar.
Esa farsa de juicio que se le siguió a Cunhal y cómo ésta se convirtió en resistencia popular contra el régimen fascista muestra que fue determinante la confianza del PCP en la lucha popular.
Para todo asedio político e ideológico en contra de aquellos que se oponen a los objetivos de la clase dominante, esa experiencia de masas cobra importancia en la lucha de hoy, conocimientos que hay que promover y intensificar.

Entrevista a Francisco Lopes en el ciclo dedicado a Alvaro Cunhal
Traduccion y versión por M. Solis de Vozsiglo21
Articulo original en : http://www.avante.pt/noticia.asp?id=33915&area=9