lunes, 21 de junio de 2010

INFORME MALMÖ‏

Por Carlos Torres

Partido, Amigos del Partido, Invitados…traigo un saludo lleno de banderas altivas y de mañanas.
Gracias por estar, con los que tejen , escriben y cantan: Los que siembran espigas y martillos....
“Dudan por ver al bárbaro tan fuerte, cuando ellos en la fuerza iban menguando; se les presento el temor, la muerte.....”
Eran los años mas menos 1554/55...Y esos versos son de” La Araucana” de Alonso de Ercilla....
Desde esos tiempos y antes también, que los habitantes de Chile luchan en contra los Imperios......
Los oriundos ...: Los mapuches llevan como 480 años combatiendo.
Para hablar de 200 , nos obliga la moral....: Tenemos que nombrar a Lautaro, Fresia, Caupolican, Guacolda y cientos de miles de lanzas y coligues.....de gente de pelo chuzo y de cascada oscura.
Para sacudirse en parte del Imperio Español paso mucho tiempo, y esos tiempos fueron terribles....
La codicia de los hombres era desvergonzada y la altivez del indio indómito era impetuosa.....imparable
Ahí no hubo tregua.....era mas o menos: “patria o muerte”.
Murió Caupolican, Galvarino, Lautaro.....
Las hijas del Toltén marchitaron para nacer nuevo, todos los días......
Fueron acorralados....son acorralados, marginados.....
.....Y entre los gritos de sables y de sueños, nació Bernardo Ohiggins.....
Un revolucionario para esos tiempos...
Estaba de moda andar en grupitos secretos, que estudiaban, ansiaban ver a sus países libres de los yugos Imperiales.
Por ahí se fue educando Bernardo....
No fue un milico ni un pensador estrecho.
Sus creencias, los intereses de esos tiempos, le otorgaron dirigir la guerra por la independencia....
Manuel Rodriguez, los hermanos Carreras, dieron las semillas y los sembrados, para una patria.
No fueron parejos esos tiempos....mas bien era un revoltijo de muchos contadores, nobleza, patronales y títulos.
O`Higgins, en su mandato creo la Escuela Militar, la Armada y las Escuelas Primarias, La biblioteca nacional, abolió los abolengos y los escudos, la esclavitud.... y comprendió a fuerza de muerte y fuego, que la cooperación entre los pueblos, es necesaria, para desgarrarse de los reinos, del capital.
Eso lo aprendió con el ejercito libertador, viniendo de la Argentina con San Martin
Y así mas o menos...con la sangre mapuche, de otros oriundos, de los conquistados y los conquistadores, de los Patriotas, de los que tenían tierras, vacas y peones, se fue forjando esta tierra que se moja de costado entera, en el pacifico.

Claro que es importante los gritos de patriotismo, y de asambleas...y de otras instancias tambien.
Pero como vino, de adonde salio..para donde se fue, donde esta ese soldado raso, que le miraba las espaldas a los generales y capitanes...?.... Donde quedo ese pelo chuzo?
De adonde salia la harina tostada y la chuchoca...el agua ardiente y el vino....el charqui y los zapatos, de adonde salieron los mamelucos, las papas, los chicharrones, los choclos y los sombreros....
Fue Chile, en esos tiempos, un país para la aventura....Siempre y cuando tuvieras contactos, tierras y apellido.
El habitante que no pudo afirmarse en las repartijas, ni en los oficios, quedo de peón, terrón de tierra, fuerza de trabajo casi gratis para el patron, su dueño.
Chile empezó a desatarse, los peones se convirtieron en obreros, empleados, busca vida....
Al norte se fueron, a buscar de trabajo....
La vida en esos tiempos fue dura...
La vida del obrero es siempre dura.....
Por intuición, el trabajador se organizo y a costa de costalazos empezo a ser mas que dos.....a ser organizaciòn... Lo hizo a punta de hambre y silicosis.
Los señores gobernadores, los que dirigían ese País joven, también tenían sus crisis de intereses....
No todos eran bellacos....
A medida que los obreros se organizaban a costa de andar casi empelota, con hoyos por zapatos , los trabajadores de Europa leían que un “ fantasma recorría el mundo”.....
En la tierra flaca.....la cuestión de ser presidente o gobernante, era mas o menos heredada: de tierras, de apellidos, de Dios y militar....y como tantos partidos no habían, sino corrientes de intereses....la vida siguio asi no mas....dispareja y de abolengos.
Nombrar mandatarios, no se si vale la pena...Quizas a algunos a pesar de los matares: Blanco Encalada, Manuel Montt, Bulnes, Santa Maria....y por ahí llego....... Jose Manuel Balmaceda....
Las formas de hacer política en esos tiempos era diferente a las de ahora.
La forma era presidencialista, que mas menos, estaba con un “deje” aún libertario y de comienzos complicados.
Con las ideas liberales en contradicción con las de los conservadores, en el parlamento, se estaba creando a perpetuo los poderes de la oligarquia aristocratica, de la pequeña burguesia, de los poderes ocultos.....: Así fue creciendo ese Chile antiguo.
El parlamento quería “bajarle el perfil” a los poderes que tenia el presidente.
Paso en la práctica, lo que sucedio en el Gobierno Popular de Salvador Allende.
Eran demasiados los intereses en juego.....
Los poderes ocultos fabricaron la guerra del pacifico para achicar las concurrencias....y murieron, murieron obreros y obreros....
Para que mas tarde, en las manchas de muerte, floreciera otra vez la explotación en las salitreras para goce del Imperio....
Balmaceda le puso precio a las calicheras....
La existencia del salitre y su comercio le dio a Chile una estructura nueva...se hicieron obras publicas y de servicios..le dieron al país un desarrollo industrial.... y prometedor sistema educacional y del saber.
Y los minerales le cambiaron de cuajo el hambre a los hambrientos...
En mi país de cuento Inca......: La conquista de los metales, la miseria y el pan ausente del obrero: se convirtieron en el sustento del Imperio. ......
De los campos del sur llego el obrero...la necesidad de vida se volvió caliche
Y el caliche fue cobre.....hambre, miseria, indignidad....
Pero tambien fue dignidad, organización y mañanas....
Y todos esos movimientos sociales, medios de producción, lucha de clases, organización, el arte de sobrevivir, el arte de agitar masas.... : De esas cosas: floreció en la pampa y en el mar,en mancomunales, aulas, talleres e imprentas : El cerebro, el pulmón de la clase obrera.

Nuestro Partido.
La gente que vistió al partido son miles....Uno tiene en la memoria a Recabarren, Luis Victor Cruz, Elias Lafferte, Galo Gonzalez, Victor Contreras, Victor Diaz, Julieta Campusano, Mireya Baltra, Gladys Marin, Pablo Neruda, Victor Jara, Volodia.....y todos los otros miles, miles que vienen detras, convencidos, altivos, humildes y valientes.
Paso la primera guerra mundial, paso la del pacifico...en la que obligaron matar al hermano, que al igual que la segunda y la de Iraq, la guerra de Vietnam, el crimen contra palestina, la matanza en Gaza, la arrogancia de los sionistas y todas las guerras de ahora y las que vendrán son paridas por las contradicciones, las crisis, las miserias del sistema del capital.....del Imperio que tiene los poderes.
Y las guerras de dominio no se dan solamente con las armas en ristre.....
Se dan con la especulación, con la explotación, con la mentira,el fraude y el abuso, con todas las lacras sociales.
Hay una cosa que es digno mencionar y que tiene que ver con nuestra vida....
En el año 1957 unos terrenos baldios, fueron tomados por obreros sin casas...Así nació la población “La Victoria”.....
Eran los obreros del salitre y del cobre que venían de vuelta del norte...Allí se juntaron con todas las necesidades que los gobiernos no estaban ni pretendían solucionar.....Y el obrero agarro el toro por las astas y se fue a arar solo......
La Victoria es ahora un panal colorao y de promesas...
De ese modo salieron cientos de victorias y también de derrotas y de matanzas......pero mas de mañanas, de desarrollo y de generaciones diferentes.
Hablar de la vida del Partido Comunista de Chile es hablar de todas estas cosas.
De la organización de clase, de las conquistas y triunfos de los trabajadores, de sus luchas contra el patrón, con los gobiernos de los ricos.
Es hablar de Pedro Aguirres Cerda....Del Frente Popular.
Chile se industrializo en esos tiempos.....se crearon fuentes de trabajo, se fomento el estudio y se cuido la salud.....
Hablar de los coloraos, es hablar del porque, siempre hemos luchado y porfiado de estar en las instancias de poder...Es decir en los parlamentos....
Hemos sido regidores, diputados, alcaldes, concejales, senadores, intendentes, gobernadores, candidatos a presidente y de alguna manera hemos sido presidente de Chile con Salvador Allende.
Hablar de ese tiempo..... Lo hemos hablado miles de veces....
A nosotros, a nuestra generaciòn, la de antes y la despues, nos tirita el alma hablar de ese periodo....fue nuestra casa, nuestro plato de porotos, nuestra escuela de creencias..
Y....es asi, como en esos tiempos de la Unidad Popular..... por ahora.... que se esta dando de esta manera la pelea....
En el tiempo de dictadura.....A la lucha de masas le dimos con todo...teníamos el deber y el derecho a rebelarnos....con todos los medios....Desde el Frente patriótico hasta las barricadas, las huelgas y movilizaciones sociales, populares, poblacionales.
Hablar del partido de Recabarren, de Marta Ugarte, de Gladys, es hablar de prisiones, de relegados, confinados, de andar “fondiao” con hambre y frio, de ser ilegal.....de muerte y de mañanas....mañanas que prometen, a pesar del despertar grosero del Imperio....de su amenaza a nuestra Cuba, a los países del Alba, a Iran, Palestina, Vietnam,Corea del norte....
Hablar de 200 años , es hablar de 98 años...No para bailar y levantar banderas de papel...sino para gritar al mundo...que el partido anda siempre a caballo...aunque le roben los arneses.
Es hablar ....: Quizás de lo mas grande que un ser humano pueda tener....
“La capacidad de amasar ideas nuevas, para hacer un mundo diferente....”
En la vida del partido, como en la historia de Chile se encuentra de todo....porque no somos mas que seres humanos... seres humanos un tanto diferentes..que como dijo nuestro Pablo Neruda...”teniendo el poto cuadrado de reuniones”, de discusiones, de acuerdos y desarrollos, vamos formando criterios y herramientas para poder dibujar sonrisas en la gente......Sabemos por experiencias y por dolores que solos no vamos a ninguna parte...de allí las alianzas y los acuerdos...los compromisos...
Vamos a cumplir 98 años....muchos dirán algunos.....muchos años y nica las pirinicas.....
No es así.....los que han tenido hambres y prisiones, torturas y recuerdos, los que van siempre bajos las banderas......es como el Tango “Volver”....” que veinte años , no es nada”.....
Yo me imagino al primer hombre en el planeta cuando dijo...”esto no es justo” y busco explicaciones a los cielos,a la luna y al sol....Y no sabia ni hablar........
Ahora sabemos que la hebra la tiene el riquerio y han pasado miles y miles de años..
Las ideas de nuestro partido son muy jovenes....son ideas niños...
El destino de la amenaza de la legalidad del partido, dibujada en la sonrisa tranquila y serena de Guillermo Teillier en el encuentro con nuestro amado Volodia, a un año de ausencia física....revolcado en la tierra con aromas de flores rojas..... tenia su razón de ser....
La política de alianzas, no es solo de alianzas, es también de organización política, de ver el mañana y de sentir el “ñeque” del partido, de su vida en las poblaciones, en la gente nueva, en las letras y colores....de su significado en la lucha de todos los días, por vivir todos los días....
Los dirigentes de mi partido, los viejos del Comité Central, no son tontos....y los eventos y congresos, plenos, las conversaciones, las aniñas y los descontentos son el radiel en donde se construye el hacer política en mi partido.
El fusionar dos partidos en uno...con el mismo programa, estatuto y mismo nombre ....fue magistral.....no como otros...que dejando el apellido, dejaron los valores y los principios del socialismo.
Volodia sonríe en su país de libros.
No creo que sea conveniente hablar del porque la derecha esta en el gobierno....es como seguir, a los otros, “pegandoles en el suelo”.
Esperamos que con humildad y autocritica vuelvan a sus orígenes, harto falta le hace a Chile esa vuelta ....
Nuestro País, no son los “moles” ni las escalera mecánicas....
Son la gente de poblaciones, de los sindicatos, de los maremoteados, viudas y viudos.....huérfanos.......
Es penca enterrar un hijo....
Nuestro Chile son los estudiantes que exigen educación nueva, nuestro Chile es la gente indignante que ve como se hacen negocios con las tragedias provocadas por la ira de la naturaleza, nuestro Chile es el burlado por los bancos, trasnacionales y empresas de afuera y de adentro.....Nuestro Chile es el que esta en 200 años y muchos mas.. Y nosotros en 98, con tres parlamentarios entregando su alma en la pega....Desde las exijencias y necesidades sociales y de masas al parlamento y del parlamento a las poblaciones, a los centros de trabajo y de discusión....
Se trata de quebrarle la mano a la derecha....de cambiar no solo la Constitucion...
Se trata de vestir a Chile de nuevo....necesitamos sastres y bordadoras, necesitamos genero y colorantes...
En el partido, como los heroicos Vietnamitas, haciendo zanjas y cachañas, hemos contribuidos a fabricar sindicatos....
La federación Obrera de Chile es sangre y sabiduría del partido de Don Emilio Recabarren......las organizaciones obreras se formaron casi a “poto pelao”, fueron creciendo, pariendo, asustados y dolientes......Hoy, orgullosos vemos una Central Unica empatotada, combativa.
La masacre de la Santa Maria era cosa de todos los días....es cosa de todos los días....cambia solamente el numero de muertos y la geografía...Porque la actitud del capital con el obrero del mundo, hoy la misma.....
Se dice que los Comunistas no tenemos nada que celebrar en estos manipulados 200 años de vida en libertad...
Que habría sido de este país serpenteado sin los Comunistas me pregunto? ....
Las ecuaciones no me salen......
En cada suple, aumento de sueldo, escuela, carretera nueva, mejores beneficios, seguridad laboral, estar en los centros de poder, en la calles y paredes, en el sindicato, en las poblaciones, para que algun dia conjuguemos los tiempos, los entendimientos y la fuerza y hagamos de nuevo nuestro pais, en cada contruccion, en escuelas y centros de recreación y cultura, en la guitarra y en el vino, en la solidaridad Internacional , en el internacionalismo proletario y el sacrificio, en la dignidad de nuestros oriundos, en el agua y en el viento,en las movilizaciones sociales, en la ira y en el..: No al olvido, no al perdon, en lo complicado y complejo de levantarse todos los días en un país extranjero, en el buscar la forma de fortalecer los avances en nuestro Sur, en como tener siempre a Fidel, en el compromiso eterno de hacer un Chile nuevo, para el pueblo y con el pueblo.....en la muerte y en el mañana...en la lucha de las ideas.....allí estarán los Comunistas.

Muchas gracias.