domingo, 10 de abril de 2011

PLENO DEL CC ANALIZÓ SITUACIÓN DE TRABAJADORES Y LA CAMPAÑA MUNICIPAL

Oficina de prensa P.C.Chile


Santiago Domingo, 10 de April de 2011

La sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista abordó el tema de los trabajadores y el próximo congreso nacional de la CUT, así como la campaña electoral municipal que se avecina.

Al informar a los periodistas sobre las resoluciones del pleno, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, afirmó: “Hay una gran preocupación por la persecución que se está llevando adelante contra los trabajadores. Primero fue la oleada de despidos en el sector público –que continúa- y las represalias que se toman cuando el sector privado se organiza”.

“El ministerio del Trabajo, en vez de defender a los trabajadores tiene una política de aceptar eso y ha costado mucho escucharlos para que se conformen mesas tripartitas. El gobierno tiene que cambiar de actitud respecto a la organización sindical”, indicó Teillier.

El dirigente comentó, además, que “hay una situación generalizada de bajos salarios, de precariedad que afecta a millones de trabajadores, ha recrudecido la pobreza y las medidas paliativas que toma el gobierno son muy parciales, como este bono para el ingreso ético familiar, que está dirigido solo a 140 mil familias y que tampoco las saca de la pobreza”.

Teillier agregó: “Además, la ficha de protección social deja a mucha gente afuera de las prestaciones. Este gobierno aumentó notablemente las condiciones para que las personas accedan a ellas. Hay un descontento bastante generalizado y son las cosas que están repercutiendo en la baja en las encuestas, tanto del Presidente como de la coalición de gobierno”.

El diputado comunista explicó que todo ello se denunciará en el Congreso de la CUT que “esperamos que tome estos temas, que la CUT se fortalezca a través de los acuerdos que tomen y nosotros vamos a contribuir a la organización, la unidad y la movilización de los trabajadores en defensa de sus derechos”.

En segundo lugar, el Pleno trató el tema electoral y, a juicio del presidente del PC : “Nosotros mantenemos nuestra posición de estar abiertos a acuerdos políticos para enfrentar unidos, como oposición, al actual gobierno, acogiendo las demandas sociales y a pensar en pactos electorales sobre todo y en especial respecto a la elección municipal que ya se no viene encima el próximo año”.

“Tenemos algunos peros en relación a esto. Desde la Concertación se han lanzado voces de que están de acuerdo en llevar un solo candidato a alcalde de oposición en cada comuna. Nosotros estamos de acuerdo con ello, pero nos preocupan dos cosas: primero, que la Concertación no ha cumplido con el acuerdo con los presidentes de la Concertación, el Mas y nosotros de que los secretarios generales de los partidos se iban a constituir en un organismo para estudiar propuestas programáticas. Porque para nosotros, antes que hablar de pacto electoral necesitamos conocer las propuestas sobre las cuales vamos a trabajar, qué le vamos a ofrecer a la gente”.

Guillermo Teillier afirmó que “estamos también preocupados porque el Concertación ha incumplido compromisos que tenía con nosotros. Por ejemplo, en la Quinta Región Costa –Valparaíso- corresponde que ahora asuma para el segundo período de CORES un comunista, el socialista renunció pero el conjunto de la Concertación no ha dado el quórum. Nosotros teníamos que hacer lo mismo en Copiapó y cumplimos y se está instalando un radical. Nosotros cumplimos, pero vemos un incumplimiento de la Concertación. Entonces, creemos que no se puede avanzar si se dan estas situaciones, porque tiene que haber confianza en ambas partes y son cuestiones que queremos aclarar”.

“Sin embargo, vamos a seguir trabajando en esto. Este miércoles tenemos una reunión con el MAS y con la Izquierda Cristiana en Valparaíso para ver cómo conformamos una lista de candidatos a concejales. Ya que la Concertación va a llevar una lista, los que no estamos tenemos que unirnos para poder competir en buena lid”, indicó el presidente del PC.

“Vamos a seguir nominando candidatos a alcaldes en todas las comunas del país, a concejales en todas partes. Hay 33 comunas donde hoy día los alcaldes son de derecha en que si se une toda la oposición, podríamos arrebatárselas a la derecha y nosotros vamos a trabajar por ello”, agregó.

--------------