viernes, 18 de diciembre de 2009

SOLO HEMOS ROTO UN BARROTE DEL SISTEMA

Por Marcelo Olivares M

Estimados Compañeros, junto con saludarlos y expresar la alegría por la llegada de nuestros compañeros al Parlamento quisiera entregar algunos elementos para el análisis.

Lo primero es que se ha roto en parte la exclusión y no en su totalidad como se ha querido instalar a través de los medios de comunicación, se ha roto un barrote del sistema pero la puerta y sus candados permanecen, cambiar la Constitución y el sistema binominal son tarea impostergable.

El acuerdo mínimo programático que ha sido instalado tanto por Jorge Arrate como por el compañero Teillier son de gran importancia, para no sólo comprometerse para que no salga electo la derecha con la presidencia, sino que para instalar los cambios que Chile requiere.

Si este acuerdo se logra instalar deberá estar unido mejoras las actuales condiciones de los trabajadores como de sindicalización, además, de las reformas que se exigen en educación, salud y medio ambiente.

Lo tercero, es que las grandes organizaciones sociales, sindicales, gremiales y de la sociedad en general, deberán instalar sus demandas y buscar los compromisos reales con el candidato de la Concertación u hoy día con el gobierno, los cuales, en general, no gozan ante la opinión, a lo menos de los trabajadores, de credibilidad.

Por último recordar, en esta campaña tanto la izquierda que apoyo a Arrate, como el Partido estableció que cualquier decisión seria posterior a los resultados de este domingo, por tanto, es irresponsable emitir una opinión que llame a votar por Frei o anular sin siquiera evaluar las respuestas del comando de Frei o el nuevo escenario que se instalo, con las probabilidades ciertas de que la Derecha gobierne el país.