sábado, 29 de agosto de 2009

CARTA DEL PCChile A MICHELLE BACHELET.

Santiago, 28 de agosto de 2009

Excelentísima Señora
Presidenta de la República
Michelle Bachelet
Presente

Estimada Señora Presidenta:

El Partido Comunista de Chile se dirige a Usted para expresarle, una vez más, nuestro rechazo al establecimiento de bases militares de potencias extranjeras en países latinoamericanos, por considerar que constituyen un peligro para la paz en el continente y posibles enclaves de apoyo para que sectores de nuestros países expresen la defensa de sus intereses a través de soluciones militares.

La concepción de respeto a la soberanía nacional, que como principio sin duda compartimos, puede constituirse en una contradicción y fuente de conflictos, si su aplicación a cada situación específica no considera los intereses globales de los países y pueblos de nuestro continente, de cuya vigencia y cuidado es, en nuestra opinión, un exponente la organización de la UNASUR, que alcanzó un importante grado de consolidación durante el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore.

Nuestra posición arranca de la situación que vivimos en Chile durante 17 años de dictadura y de la dramática posibilidad de que esta tragedia se repita en América Latina teniendo presente el Golpe de Estado en Honduras.

Estamos ciertos que la instalación de bases militares de EE.UU. potencia la posibilidad de la desintegración de UNASUR y atenta contra las soberanías de los estados latinoamericanos.

Solicitamos de Usted una posición de defensa de los intereses soberanos de los pueblos en la presente reunión de UNASUR.

Saludan atentamente a Usted,

Guillermo Teillier Lautaro Carmona
Presidente Secretario General

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE