jueves, 27 de mayo de 2010

NO SE ENGAÑEN


Luis E. Recabarren S.

El Despertar de los Trabajadores, Iquique,
20 /junio/1912


La misión de nuestro periódico no es, especialmente, defender a los trabajadores

Acostumbrados los trabajadores a que algunos periódicos se llamaran defensores de ellos, vivieron muchos años habituados a que cierta prensa llamada obrera se quejara por ellos, gritara e insultara a los que oprimen al pueblo; acostumbrados los trabajadores a ese sistema, extrañan que 'El Despertar' no haga lo mismo.

No. La especial misión de 'El Despertar' no es defender al trabajador. La misión de 'El Despertar' es aún superior a eso. Es una misión más grande y que el trabajador, dentro de poco tiempo, sabrá apreciarla muy bien.

La misión de El Despertar es instruir, enseñar y guiar al trabajador, para que él solo se defienda de sus opresores.
A esto se reduce la hermosa misión, la sublime labor de nuestro periódico.

Nosotros no queremos darnos el título de defensores de los trabajadores.
Queremos solamente hacer comprender al trabajador las causas del mal y de la miseria en que vive.
Queremos que aprenda a apreciar todo lo que vive cerca de él.
Nuestra misión es decirle al trabajador lo que hacen en otras partes, sus hermanos, para salvarse de la miseria, a fin que si lo creen bueno, sabio y justo, lo imiten.

Nosotros comprendemos que al trabajador le falta valor para defender sus derechos, y en este caso, nuestra misión es darle al trabajador el valor que le falta, instruyéndolo, dándole fuerza moral.
Nosotros reconocemos que el trabajador carece de fuerza y de voluntad para obtener el respeto que merece. Nuestra misión es, en este caso, indicarle dónde está y en qué consiste la fuerza que debe poseer el trabajador, y le indicaremos que debe unirse a sus demás hermanos, formando con ellos asociaciones que tengan por objeto contribuir verdaderamente al bienestar presente y futuro.
Consideraríamos muy burgués el papel de defensores de los trabajadores.-

Queremos una misión más noble: Servir de guías, servir de luz para señalar el camino que conduce a la perfección.
No queremos defender a los trabajadores. Queremos que ellos solos se defiendan, porque ya son grandecitos.
Por eso desde estas columnas les enseñaremos a clasificar todas las acciones de la vida.

Le enseñaremos a clasificar lo que es explotación, opresión, robo, tiranía, injusticia y le enseñaremos la acción necesaria para combatir todo eso que es malo.
Le enseñaremos que con el amor, fraternidad, unión, dignidad, entereza, sobriedad y valor podrá vencer todo lo malo y absurdo de nuestras costumbres presentes.
Ojalá que los trabajadores supieran interpretar debidamente la grandeza de la misión de El Despertar y que comprendiéndola le presten cada día mayor apoyo.

Si nos tomáramos el papel de defender a los trabajadores, ellos se quedarían tranquilos esperando de nuestra acción su defensa y entonces los burgueses nos llamarían con razón intrusos.

En cambio dando al trabajador las armas y el valor, la asociación y la instrucción, haremos de cada trabajador un atleta, un gigante capaz de defenderse y de vencer.
Eso es más noble, eso es más grande. . ,

¿Queréis, trabajadores, defenderos de todas las iniquidades, injusticias y tiranías presentes?
Recibid los consejos y enseñanzas de El Despertar, obrad conforme a ellos en todo aquello que estiméis razonable y justo.
Así seréis grandes y poderosos sin necesidad de defensores.
Salud.

Luis E. Recabarren S.
------
Luis Emilio Recabarren Serrano
(Algunos aportes de su gran actividad educativa y comunicacional)

Nace en Valparaíso el 6 de julio de 1876.
La familia se traslada a Santiago trabaja como obrero en una imprenta -como tipógrafo- a la edad de 14 años.
En 1894, cuando tiene 18 años, ingresa al Partido Demócrata, única organización política popular en esa época.
En 1899, funda el primer periódico: "La Democracia".
En 1903 viaja a Tocopilla, En octubre de ese año, aparece "El Trabajo", órgano de prensa de la Mancomunal de Obreros de Tocopilla.
Escribe varios artículos en "La Vanguardia", periódico del PS argentino, que son reproducidos por "La Voz del Obrero", de Taltal
En Iquique funda "El Despertar de los Trabajadores", el principal de los once periódicos que creara. El primer número aparece el 16 de enero de 1912.
Recabarren es el más grande educador de masas de la historia de Chile. Utiliza la prensa, los grupos de teatro, sus charlas, discursos, folletos, libros, las conversaciones personales, para educar, unir y organizar a la clase obrera.