viernes, 19 de febrero de 2010

PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DE LAS AMERICAS

1ra QUINCENA DE FEBRERO 2010

Pinche enlaces en azul

ESTADOS UNIDOS

Audio: Entrevista con el Partido Communista de Chile

El Gobernador de California propone un presupuesto 'exterminador'
Marilyn Bechtel 14.Jan
La propuestas finales de presupuesto del gobernador Scharzenegger, emitidas el 8 de enero, aseguran que cuando deje la administración al final de este año, él sera por siempre conocido como...

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA: RUMBO A LA PRIVATIZACIÓN
Alberto Ampuero
La educación es una de las principales víctimas de la volatibilidad presupuestal que padece el estado; y uno de los sectores a los que la crisis fiscal le ha asestado un duro golpe es a la universidad de California (UC), con recortes de 800 millones en 2008 y con más de 700 millones de dólares el presente año.
http://www.mundopopular.org/universidad-de-california-rumbo-a-la-privatizaci-n/

Lección de las elecciones de Massachusetts: ¡Organizar, no lamentar!"
Joelle Fishman
"¡Organizar, no lamentar!" Esa es la creciente llamada de las fuerzas sindicales y progresistas luego de la elección inesperada en Massachusetts del republicano Scott Brown al Senado de EEUU.

EL SALVADOR

JOSÉ LUIS CARMONA “EL CHILENO”: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Con sus ojos llenos de lágrimas y sentimientos encontrados, doña Silvia Carmona de 73 años y de nacionalidad chilena, llegó al municipio de Perquín, Morazán; lugar donde descansan los restos de su hijo, líder internacionalista caído en nuestro país en 1988.
http://www.fmln.org.sv/detalle.php?action=fullnews&id=380

FMLN SOLICITA A LA FISCALÍA INFORME SOBRE FEMINICIDIOS 2010
Las diputadas y diputados del FMLN se presentaron esta semana a la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitarle al Fiscal que profundice y agilice las investigaciones de los homicidios contra mujeres registrados en este año.
http://www.fmln.org.sv/detalle.php?action=fullnews&id=377


CUBA

LA HORA DE LA UNIDAD Y LA INTEGRACIóN LATINOAMERICANA Y CARIBEñA
CUBA, 19 de febrero de 2010.- Bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe, la Riviera Maya, del estado mexicano de Quintana Roo, será la sede el próximo lunes y el martes del segmento presidencial de la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe (CALC), que pretende forjar los cimientos de una organización regional, inédita hasta el presente, que integrará a las 33 naciones localizadas al sur del río Bravo y hasta la Patagonia, sin injustas exclusiones, pero también sin las incómodas presencias extrarregionales de Estados Unidos y Canadá, como ocurre en la desacreditada OEA.

DECLARACIóN OFRECIDA A LA PRENSA POR NADINE GORDIMER, A FAVOR DE LA LIBERACIóN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Ayer, martes 16 de febrero, me reuní con los familiares de los cinco prisioneros políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 11 años. Allí pude comprobar de primera mano el drama por el que están atravesando estas familias. Se me dio la siguiente información, que confirma la que yo ya tenía.

VENEZUELA

PCV inició campaña nacional ideológica “Pedro Ortega Díaz”
Caracas, 16 feb. 2010, Tribuna Popular TP/Por: Ítalo González (*).- Como se ha hecho costumbre durante los últimos años, hemos realizado la jornada nacional ideológica, durante los días 12, 13, 14 y 15, del presente mes, mediante el taller llevado a cabo en las instalaciones del edificio Cantaclaro de Caracas, lugar donde se concentró un centenar de dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) comprendidos el Comité Central, del primero, el Consejo Central de JCV, Secretarios Políticos, de Organización e Ideología de los Comités Regionales de ambas organizaciones e invitados especiales.

¡Al PCV no podrá “hackearlo” nadie!
Caracas, 19 feb. 2010, Editorial de Tribuna Popular TP.- Las diferentes tecnologías, especialmente en las comunicaciones, que en las recientes décadas han tenido un avance impresionante, son también un escenario del combate político e ideológico, tienen su expresión de la lucha de clases que mueve a la historia.

Formidable demostración de descontento popular en Colombia
Por: Hernán Durango.- Miles de Colombianos marcharon el jueves 18 de febrero en las principales ciudades para rechazar una vez más los decretos del gobierno colombiano en el marco de la mal llamada emergencia social. En la capital de la república los manifestantes tomaron la céntrica carrera séptima en marcha multitudinaria hacia la Plaza de Bolívar donde los principales voceros de las centrales obreras, gremios médicos y de enfermeras, asociaciones de usuarios y pacientes de alto costo llamaron a fortalecer un gran movimiento que permita derrotar las políticas uribistas contra la salud del pueblo.


COLOMBIA

El Jefe de Estado tendrá que explicar "por qué llegó a ser su consejero más cercano a Pablo Escobar
Una fuerte arremetida emprendió el ex presidente Andrés Pastrana contra el actual Gobierno a través de un escrito titulado "Retroceder en la memoria es una opción", dado a conocer este miércoles en los círculos políticos, particularmente en el conservatismo.

Trono del terror (1, 2 y 3) - Artículo de Jorge Enrique Botero
Es increíble el poder de amedrentamiento que ha logrado José Obdulio Gaviria sobre la prensa colombiana. ¿Pueden ustedes creer que el Rasputín criollo pidió desde estas páginas que me metieran preso por dar unas opiniones sobre las Farc, y hasta hoy -una semana después- no se ha escrito, ni se ha dicho al aire, una sola palabra al respecto?

Emergencia Social o la punta del Iceberg
Se comprueba, de nuevo, que el Uribismo en el poder sigue gobernando a favor de los más oscuros intereses del capital privado, oligárquico y crecientemente transnacionalizado. Una primera muestra protuberante fue la repartija de recursos del Estado destinados al fortalecimiento de la economía campesina entre la oligarquía latifundista, tema que ya se silenció. Ahora, vuelve aparecer el escándalo a raíz de los decretos de la llamada Emergencia Social.

PERU

QUE NO NOS ROBEN EL BICENTENARIO.
El presente año se conmemora, en varios países de nuestra América, el Bicentenario de la instalación de los primeros gobiernos patrios. Dentro del período de ofensiva contra el colonialismo español, 1810 fue un año clave en el avance de las ideas independentistas que venía configurándose, por lo menos desde tres décadas atrás.

UNA IZQUIERDA SIN LIDERAZGOS.
Una de las debilidades mas notorias de la izquierda es que siendo un movimiento político con una cierta presencia significativa a nivel nacional y una importante trayectoria histórica, es una izquierda que no tiene un líder político reconocido nacionalmente y con el cual el pueblo nos identifique.

UNIDAD PARA DERROTAR A LAS FUERZAS NEOLIBERALES.
La CPS llama a la unidad más amplia de todas las fuerzas democráticas y patrióticas, nacionalistas y de izquierda, para formar una gran alianza política y social para derrotar a las fuerzas neoliberales en el 2011. Llama a los líderes nacionales Ollanta Humala, Alberto Pizango, el Padre Arana y a otros liderazgos, a formar una gran unidad para construir una alternativa política y programática unitaria, deponiendo intereses partidarios, o de grupo o individuales, para luchar por la conquista de un gobierno democrático y patriótico de frente único, que se comprometa a realizar las grandes transformaciones que el pueblo reclama

ARGENTINA

COMIENZA UNA NUEVA BATALLA
(Editorial de Nuestra Propuesta del 18 de febrero de 2010)
El diario La Nación del domingo pasado, en una extensa nota editorial, se hace cruces por el desguace de los llamados mecanismos de control institucional del Estado.
http://www.pca.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1079:comienza-una-nueva-batalla&catid=1:periodico-np&Itemid=35

INFLACIÓN DE ALIMENTOS Y AUSENCIA DE POLÍTICAS
(Por Fabián Amico)
Si algo agrava el problema inflacionario y su significación creciente, es la negativa oficial de reconocer el problema y atacarlo de raíz. Peor aun si, encima, se intenta vincular la creciente aceleración del nivel de precios (disparada por el precio de los alimentos) con una supuesta “mejora” en la distribución del ingreso en momentos en que ocurre exactamente lo contrario. Y empeora más aún, si representantes del gobierno combinan un diagnóstico ortodoxo sobre la inflación con el resultado de medidas sociales correctas, como la Asignación por hijo. Todo este cóctel lo expuso sin pudor el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en días pasados.
http://www.pca.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1078:inflacion-de-alimentos-y-ausencia-de-politicas&catid=1:periodico-np&Itemid=35

DOCUMENTO DEL COMITÉ CENTRAL
(Partido Comunista de la Argentina, Documento aprobado en la sesión del Comité Central del 11 de diciembre de 2009)
http://www.pca.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1048:documento-del-comite-central&catid=28:el-pais&Itemid=31

BOLIVIA

Felicitaciones al Partido Comunista de Chile

De la victoria electoral a la construcción del nuevo orden

CHILE

ORGANIZACIONES DE DD.HH LLAMAN A MANIFESTARSE CONTRA LA IMPUNIDAD EN CHILE
Santiago, 18 febrero 2010.- Al cumplirse 19 años del Informe de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), el próximo 4 de marzo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), llamó a los chilenos y chilenas a exigir que se inicien las investigaciones judiciales por los más de mil 100 crímenes cometidos por agentes del Estado y que aún permanecen en la más absoluta impunidad jurídica.
http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1912&Itemid=2

EL PASADO OSCURO DE LE DANTEC, Nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto
El nombramiento del nuevo cargo de las Fuerzas Armadas ocurre cuando aún pesa sobre el ex general del Ejército una causa como imputado por el asesinato de 22 campesinos de Paine el año 1973.
http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1906&Itemid=2

CONGRESOS DEL P.C. CHILE



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE






1989 XV Congreso Nacional Partido Comunista de Chile.
http://educacion.pcchile.cl/images/stories/cuadernos/XVcongreso.pdf

1994 XVI Congreso Nacional Partido Comunista de Chile.
http://educacion.pcchile.cl/images/stories/cuadernos/XVIcongreso.pdf

1998 XXI Congreso Nacional Comunista de Chile
http://educacion.pcchile.cl/images/stories/cuadernos/XXIcongreso.pdf

2002 XXII Congreso Nacional Comunista de Chile
http://educacion.pcchile.cl/images/stories/cuadernos/XXIIcongreso.pdf

2006 XXIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
XXIII Congreso
Convocatoria al XXIII Congreso del PC
Convocatoria al XXIII en formato Power Point
Estatutos
Principios y Normas
Programa
Presentación del Programa
Informe Central del XXIII Congreso del PC
Resoluciones del XXIII Congreso del PC
Presentacion Resoluciones XXIII Congreso

Comisión Nacional de Educación P.C.Chile
http://educacion.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=18&Itemid=40


LIBROS Y ESCRITOS DE LUIS CORVALAN LEPE SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE A LA FECHA DEL GOLPE FACISTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Pinche el enlace a continuación
http://searchworks.stanford.edu/?q=%22Corval%C3%A1n%2C+Luis%2C+1916-%22&qt=search_author

1969 Estatutos
http://www.salvador-allende.cl/Partido%20Comunista/1970/Estatutos%20PC.pdf
1969 Informe al XIV Congreso Nacional del PC Chile
OTROS AUTORES DEL PC CHILE