miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTROS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DE LAS AMERICAS – I PARTE

Algunas nociones de los partidos comunistas de PERU.
Una colaboración de PROYCOM-VOZSIGLO21.

Partido Comunista Peruano, fundado por José Carlos Mariátegui;

El Partido Comunista Peruano fue fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui con el nombre de Partido Socialista Peruano.
En 1930 luego de su muerte cambió su nombre a Partido Comunista Peruano.
En los 60 el PCP se incorpora paulatinamente a la legalidad y los grupos como el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) que se formaban al margen del partido, los acontecimientos revolucionarios como la revolución cubana, las guerrillas guevaristas, el trotskismo, etc. crean no sólo partidos nuevos, sino también escisiones dentro del PCP
Pero la escisión más importante tuvo sus inicios en el extranjero:
En 1963 ocurre la ruptura entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista Chino (PCCh) que rechazaba la doctrina de Coexistencia Pacífica de los soviéticos la misma que había sido adoptada también por el PCP.
Sin embargo el partido peruano tenía ya fuerte influencia maoísta y esta división se vería reflejada también en el PCP.
Así en 1964 el PCP se divide en dos facciones, los “pro soviéticos” partidarios de la Coexistencia Pacífica liderados por Jorge del Prado (Secretario General de 1960 a 1991)y los “pro chinos” o maoístas liderados por Saturnino Paredes, los segundos como Bandera Roja debido al nombre de su publicación oficial.
En 1964 una facción se alejará autodenominándose Partido Comunista del Perú, conocido luego como Bandera Roja por el nombre de su semanario.
El PCP colaboraría con el gobierno de tendencia izquierdista del militar Juan Velasco Alvarado (1968-1975), período que se conocería como el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
En 1978 ocurre una nueva escisión, se forma el Partido Comunista del Perú - Mayoría (PCP – Mayoría) liderada por Ventura Zegarra según ellos de corte soviético para diferenciarse del eurocomunismo que señalaban había adquirido el PCP.
El PCP se debilitó durante la década de los 90, la disolución de la URSS y por ende del PCUS –su principal aliado en el extranjero- así como conflictos al interior de IU fueron dos duros golpes que sufría, mientras la IU se disolvía, quedando casi la totalidad de estos partidos al margen de la escena política nacional, aunque el PCP Unidad siguió manteniendo su influencia en la CGTP.
En 1991 Renán Raffo Muñoz sería elegido secretario general, cargo que ocupa hasta el 2007,
En 1992 el secretario general de la CGTP y dirigente del PCP Pedro Huilca es asesinado por la dictadura de Alberto Fujimori.
En las elecciones presidenciales del 2006 participan en alianza con el Frente Amplio de Izquierda – Movimiento Nueva Izquierda (FAI-MNI) y al no llegar a la segunda vuelta electoral le dan su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.
En febrero del 2008 es elegido secretario general el Magíster Roberto De La Cruz Huaman.


Miembros Prominentes :

- José Carlos Mariátegui, periodista y pensador peruano fundador del partido matriz, el Partido Socialista del Perú y secretario general de 1928 a 1930, es considerado el referente principal de la izquierda peruana.
- Julio Portocarrero, uno de los fundadores del PSP y secretario general del partido de 1937-1940.
- Gamaniel Manco, considerado como el primer mártir del PCP, murió en 1932 tras una golpiza dada por militares durante una represión al movimiento obrero y minero.
- Pompeyo Herrera, dirigente estudiantil miembro del PCP, muere a causa de las torturas de los militares en 1933.
- Simón Herrera Farfán, dirigente del PCP, elegido diputado por el Cusco en 1936, es apresado y torturado luego de una revuelta obrera, muriendo a causa de ello en 1953.
- Jorge del Prado Chávez, secretario general, primero de 1946 a 1948 y luego de 1960 a 1991.
- Pedro Huillca Tecse, Secretario General de la CGTP y miembro de la dirección nacional del PCP, murió asesinado por agentes del gobierno de Alberto Fujimori.

Partido Comunista del Perú-Patria Roja;

El PC del P -Patria Roja es un partido de izquierda que indica nacer del proletariado y pueblo peruano y luchar por la idea de una Nueva República y el Socialismo.
Durante las últimas décadas se ha vinculado a Patria Roja con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA, que llevaron al Perú a una cruenta guerra durante los años 80's
El partido (Patria Roja) y el MNI (Movimiento Nueva Izquierda ) han lanzado la consigna de la "Gran Unidad para el Gran Cambio" que plantea la necesidad de trabajar esfuerzos comunes con las fuerzas de izquierda y pregresistas para ser alternativa política ante el proceso electoral del 2011. En esa línea el partido participa de la Coordinadora política y social, junto al Partido Nacionalista de Ollanta Humala, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, así como la central obrera CGTP, la central campesina CCP y otras fuerzas sociales.

Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso

Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, PCP-SL), es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta.
La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.
Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas.
La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Septiembre 2009

1 comentario:

  1. bueno, dice en concreto lo que pasó.El nobre del primer màrtir del partido es Gamaniel Blanco.

    ResponderEliminar