lunes, 22 de marzo de 2010

EL PATERNALISMO

Pinche enlaces en azul

CONCEPTO:
Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paternalismo

El concepto y la justificación del paternalismo
Este artículo se divide en dos partes. En la primera parte, el autor interviene en la discusión sobre el concepto de paternalismo proponiendo que ésta se ponga en relación con la teoría del poder. A su juicio, los casos más claros de paternalismo serían ejercicios de poder y los casos dudosos se situarían en los límites del poder: por ejemplo serían casos de mera influencia. …

El liberalismo clásico es paternalista Catalaxia
Entre pensadores liberales hay actualmente una discusión interesante en torno al tema del papel del Estado respecto a las decisiones que deben tomar los individuos libres en sociedad.
Una visión es la llamada "paternalismo duro", que considera que el Estado desempeña un papel autoritario por el cual define, mediante su poder, la toma de decisiones del individuo. La otra visión ha sido denominada paternalismo "del tío" en vez de la figura "paternal" propia del paternalismo estatal usual.

Populismo, Paternalismo y Liberalismo
Mario Teijeiro, ( Argentina: 17 de Junio del 2005)

5. El paternalismo y el despotismo como formas
El paternalismo y el despotismo como formas opuestas al gobierno democrático…Una diferencia fundamental entre la autocracia y la democracia es que tienen concepciones totalmente diferentes del hombre y de la función que, como regímenes, están llamadas a cumplir.
NOTA
Vozsiglo21 recibe aportes en el correo proycom@hotmail.com

--------

Aportes recibidos sobre el tema
Ponencia para la Conferencia Marx III, La Habana, 3 de mayo del

Paternalismo en la formación
La aparición y empleo del término “paternalismo” es relativamente reciente y se puede afirmar que no es anterior al s. XIX. No es tampoco en su origen un concepto “científico”, sino de tipo más bien “ideológico”, con el que los nuevos movimientos sociales, religiosos y políticos modernos calificaron en sentido peyorativo un sistema de relaciones que pretendían superar.