sábado, 2 de abril de 2011

OTRA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA ABRIL DE 1957

A PROPOSITO DEL ASALTO DE HORIZONTE


LOS COMUNISTAS, LOS REVOLUCIONARIOS SON DEFENDIDOS POR SU PUEBLO, CUANDO ESTOS SE HAN HECHO QUERER, SON CONSECUENTES Y APRECIADOS POR SU CONDUCTA, UNITARIA, AMPLIA Y FRATERNA CON SU CLASE.
LEA UN RESUMEN DE ESTA EXPERIENCIA DE LOS DIAS DE ABRIL, DOCUMENTADA POR SERGIO VILLEGAS EN 1957

16 AÑOS DESPUES, EN MEDIO DE LA BARBARIE FASCISTA DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, TAMBIEN HUBO ACTOS DE DE HEROICA DEFENSA Y PROTECCION POPULAR A MUCHOS DE LOS CUADROS COMUNISTAS Y DE LOS DEMAS PARTIDOS DE LA UNIDAD POPULAR.

ESO SE LOGRA CON UN TRABAJO SOCIAL Y POLITICO "DE MASAS", CARA A CARA, HOMBRO A HOMBRO Y CONVIVIENDO CON EL PUEBLO.

----

TOMADO DEL ARTICULO “EL ASALTO DE HORIZONTE”

De Sergio Villegas (1957)

“En la madrugada del 3 de abril de 1957, se produjo uno de los hechos más brutales de la represión policial y militar que el día anterior había dejado un elevado saldo de muertos y heridos: el asalto a la Imprenta Horizonte del Partido Comunista, que editaba los diarios Ultima Hora y El Siglo, la revista Vistazo y ocasionalmente semanarios como Ercilla, Entretelones y Golpe, junto con diversas publicaciones sindicales y gremiales."
"La Policía Política de Investigaciones, acompañada por un contingente militar al mando del subteniente Pelayo Izurieta Caffarena, entró a la imprenta. Los agentes detuvieron al personal y lo entregaron a Izurieta el cual tenía orden del jefe de Plaza, general Horacio Gamboa Núñez, de llevarlos a Investigaciones detenidos. Estos hechos darían origen a un proceso judicial que conmovió a la opinión pública."
"Los abogados de la Imprenta Horizonte, Alejandro Pérez, René Frías Ojeda, Jorge Jiles y Sergio Insunza, fueron detenidos y amenazados con una relegación
El corolario del asalto de Horizonte fue un proceso cuya sustanciación estuvo a cargo del fiscal militar Francisco Saavedra"
"Cuando el gobierno y la jefatura militar se convencieron que el fiscal Saavedra no resultaba manejable, iniciaron una campaña de amedrentamiento en su contra Sujetos de dudosa catadura seguían sus pasos y los de su esposa."
"La Corte Marcial incluso le llamó la atención por su involuntario protagonismo, acogiendo la queja de un abogado que preguntó cómo era posible que un fiscal militar besara en la Corte a su madre y que la foto apareciera en la primera página de los diarios."
"El fiscal no se arredró. Creía en la justicia y se atrevió hasta con altos jefes policiales o militares. Para sortear la vigilancia, algunas diligencias las hacía en taxis omitiendo el vehículo militar a su servicio."
"El fiscal Saavedra recibió un dato, transmitido por el diputado radical Juan Luis Maurás: en la casa de Carlos Estibil Mahuida, subcomisario de Investigaciones se escondían dos máquinas de escribir de Horizonte. Y ahí estaban. Eran parte de los implementos robados durante la destrucción de la imprenta. La esposa de Estibil las había escondido bajo unas bolsas con ropa. Quedaba al descubierto, con una prueba contundente, la vinculación de Investigaciones con el asalto a Horizonte. Esa misma noche Estibil y su esposa quedaron detenidos e incomunicados. El proceso adquirió entonces un ritmo veloz."
"La réplica del gobierno fue una orden de relegación contra los abogados de Horizonte. Fueron detenidos René Frías Ojeda, Sergio Insunza, Jorge Jiles y Alejandro Pérez el cual había colaborado estrechamente con el fiscal Saavedra en la pesquisa. "
"Otros dos abogados que estaban también en la lista, Enrique Schepeller y Graciela Alvarez, lograron esquivar a la policía refugiándose en la Corte de Apelaciones. Allí hubo 45 abogados, según información de la prensa, dispuestos a impedir la detención "incluso a puñetes". El escándalo fue tan grande que el gobierno decidió anular la orden de relegación ese mismo día."
"El epílogo fue la detención y procesamiento de los responsables del asalto a Horizonte, comenzando por el prefecto Raúl del Campo y el comisario Julio Faure.”
-------------------------

1 comentario:

  1. miguel angel guerra3 de febrero de 2012, 23:39

    Bueno el articulo pero tiene un error los militares no entraron a la imprenta, ellos resguaradrona la Policia Politica, que entro y destruyo y robo . Horacio Gamboa dio la orden de custodiar a los ratis.

    ResponderEliminar