sábado, 21 de diciembre de 2013

LAS CONSECUENCIAS DEL *FIN DE LA HISTORIA*: LA JUVENTUD, LAS PRIMERAS VICTIMAS.



El actual poder económico del mundo que  controla el poder político desde la caída de los mal llamados “socialismos reales”, también se ha transformado en el controlador del poder ideológico manejando a su antojo la conciencia de millones y millones de seres humanos del planeta.

Luego de la derrota del socialismo de viejo cuño en los países de Europa del Este, la clase capitalista internacional liderada por Estados Unidos da  paso al quiebre de las esperanzas de las generaciones jóvenes mediante el desarme ideológico, ocultando, manipulando y mistificando la historia, impidiéndole el conocimiento de las experiencias de sus ancestros. 

En un ambiente de conmoción y sorpresa por la perdida del “paradigma soviético” el sistema comunicacional dominante  difunde la tesis de Francis Fukuyama (1), expuesta en su libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992 

(1) Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. Actualmente es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC.).

Los  representantes del gran capital triunfante no sólo deben ofrecer ideas, además, deben acompañarlas con  “un estado de bienestar” aunque sea ilusorio.  

Mantienen la coaptación de millones de seres humanos ofreciendo millonarios premios para algunos, a través del deporte empresarial, con la parafernalia, entre otras medidas y, con la gran oferta de bienes de consumo que no es sólo resultado de la producción capitalista, sino, fundamentalmente por la apropiación y dominio privado de la revolución científico tecnológica que es obra de toda la humanidad.

Lograda la dominación ideológica, sometida la conciencia de las masas que aceptará la base económica en que se funda el Estado Neoliberal, genera toda su superestructura dominante que da por resultado que los servicios “públicos” de la sociedad (organizada en Estado), como la educación, salud, vivienda, etc. satisfacen casi de manera exclusiva y de calidad sólo a aquella minoría triunfadora.

La minoría vencedora adquiere para si una educación y salud privilegiada, vivienda y otros bienes conexos con el bienestar y conserva para si las enseñanzas y experiencia explotadora de sus ancestros, mientras deja para la mayoría sólo  los tangibles sobrantes, los excedentes de la gran producción, la chatarra, lo desechable

Los valiosos y duraderos intangibles como la educación de calidad, la minoría dominante se los deja para si, impidiendo que el “populacho” adquiera los conocimientos y experiencia para acceder al poder político del Estado y controlar la sociedad.

LOS JOVENES Y LOS DESCONCERTADOS: LAS PRIMERA VICTIMAS DEL FIN DE LA HISTORIA

La minoría económica actual, (que en Chile no son más de 20 familias que generan “su” poder político), durante estos últimos 40 años tuvo la habilidad y audacia que  no se imaginaron los explotadores de antaño. Reemplazaron el garrote por algo más efectivo y duradero: “la penetración y manipulación ideológica”. 

Algunos connotados capitalistas se “la jugaron” para impedir el mal mayor de prosperar la “rebelión popular”, propusieron dejar el garrote y las bayonetas como instrumentos de dominación. 

En la década de los 80´s hubo varios que iniciaron un viraje  manteniendo cierta distancia con el pinochetismo. ¿Por qué?: El trabajo militar fascista de dominación concluía, el temor, la ignorancia, el apoliticismo e individualismo estaba sembrado y pronto daría los frutos en los nuevos ejemplares de la sociedad chilena, en su juventud.

De lo expuesto no hay nada peyorativo, es un aporte para aquella juventud que busca explicarse el por qué del actual nihilismo, ¿Cuál es la razón que una no despreciable parte de sus contemporáneos “no están ni ahí”, no les interesan los problemas de la sociedad, la política y por el contrario están enfrascados en el consumismo, la drogadicción, la parafernalia de los grandes espectáculos y la destrucción anárquica de los pocos sitios que están al alcance del disfrute popular?.

EL  DIABLO SABE MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO: LA HISTORIA RECIENTE

Un primer paso del “Fin de la historia”, fue sembrar la duda en lo realizado por todas las generaciones anteriores, se halagó en extremo a la juventud de fines del siglo 20. Las fuerzas reaccionarias internacionales acudieron a sus experiencias y logros obtenidos con líderes mediáticos, fabricados en los años 60.

En los años 60 fuerzas intelectuales y políticas reaccionarias crearon a Daniel Cohn-Bendit  también conocido como «Dany el rojo», que se convirtió en el principal personaje mediático durante los acontecimientos mayo del 68 (2) en Europa. Tal fue el trabajo de concientización mediática, que cayó en sus redes el famoso intelectual izquierdista Jean Paul Sartre.

 Daniel se dio a conocer primero por su participación en Mayo del 68 y su tendencia anarquista  que luego cambió por la de ecologista reformista. En Chile ocurrió otro tanto con diversos jóvenes líderes ultras de la época

(2) Internacionalmente, la década de 1960 vivió una serie de cambios a nivel mundial que llevaron al cuestionamiento del sistema de dominación europeo y, sobre todo, estadounidense sobre los territorios coloniales o recientemente independizados de África, Asia y América Latina. El triunfo de la Revolución Cubana y el auge de movimientos izquierdistas en Latinoamérica, y especialmente la guerra de Vietnam generaron un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa, Latinoamérica y de los propios Estados Unidos que canalizaron la oposición al imperialismo…  Fue una época de acelerados cambios culturales, estuvo caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los medios masivos de comunicación (mass media) que generalizaban la cultura de masas. De esto se aprovecharon los capitalistas del mundo para torcer las conciencias evitando que los pueblos hicieran suyos los postulados y estrategias adecuadas para la transformación de la sociedad.

Paralelamente a lo anterior, mientras se imponía la “sociedad de consumo”, las acciones de los servicios de inteligencia americanos e internacionales pro capitalistas y los errores y comportamientos antimarxistas y anti leninistas de los gobiernos socialistas del este europeo hicieron posible la caída del proyecto socialista ruso: Así se sellaba, en occidente, la manipulación y desmoralización sobre la juventud que en Chile tiene la expresión criolla como “no estar ni ahí”, con la política, con la organización popular y las luchas conscientes ajenas al anarquismo; gatillada además, por la traición a las promesas que hicieron fuerzas políticas anti pinochetistas luego del desplazamiento del tirano..

Todo el sistema imperial dominante se dedica a vilipendiar “lo viejo” que casualmente se transforma en la practica en negar los triunfos económicos, científicos y sociales del primer Estado Ruso de obreros, campesinos y soldados, que luego de ser el país más atrasado de Europa, en pocos años se transforma una potencia mundial y que pudo soportar la barbarie nazi-fascista, al costo de más de 20 millones de sus mas valiosos habitantes.

Con el diabólico halago a las juventudes manipuladas, el sistema promueve además, la concepción que sus ancestros son desechos humanos y estorbo; que no están al tanto de la “modernidad”, que en lo social se traduce en que, salvo honrosos ejemplos familiares de nuestro pueblo, “lo normal” es que los ancianos van a ocupar el peor rincón de la casa, el abandono en “casas de acogida” o lisa y llanamente a morir de frio y hambre en alguna esquina de nuestras ciudades.

¿Es el “pago de Chile”?... ¡NO!, es el triunfo transitorio de  la influencia ideológica que ejerce la minoría que controla la superestructura del Aparato de Estado.

Personalmente, no comparto la idea del “alcahueta” que para no herir la susceptibilidad  enmudece su crítica y esconde su opinión. Los viejos debemos recibir la opinión y critica fundada y adecuada de nuestra descendencia y debemos educarlos para que reciban la nuestra.

Estimados lectores, este tema tiene muchos otros aspectos que deben abordarse para que sirva de análisis y discusión no solamente entre los jóvenes, sino también entre nosotros, sus padres y abuelos que tenemos nuestra cuota de responsabilidad en este fenómeno histórico que sufre Chile. Esto tiene por objeto, además de formar opinión, servir de aporte a la discusión política y programática del Partido Comunista de Chile en su nuevo Congreso Nacional de 2014

Manuel Solís
21 de diciembre de 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

APATIA POLITICA UN ALIADO DE LOS QUE MANDAN



Por :OSCAR INOSTROZA BILBAO -INGENIERO CIVIL



Apatía es un estado de ánimo que se caracteriza por dejadez, indolencia, falta de vigor o energía. Esta actitud en política ha significado que los que mandan podrían continuar mandando por mucho tiempo
.
En la última elección se trató de revertir esta inercia, pero la apatía de muchos, con argumentos prestados por los que son favorecidos con este statu quo, se dejaron llevar por frases tales como “la política es corrupta”, “todos buscan el poder para enriquecerse”, “aparecen para las elecciones”, etc.  Al no votar, se transforman en espectadores parlantes, sin convicción de que su opinión informada puede revertir la situación que ellos critican y repudian, y muchas veces con razón.

Convengamos que la política bien llevada, ejercida por hombres y mujeres comprometidos con el  servicio público, preocupados por el bien común, poniendo al “hombre como centro del quehacer” es necesaria en cualquier sociedad. No todos son corruptos, no todos buscan el lucro. La gran mayoría quiere vivir en un país más amable, justo, equitativo, fraterno, donde a las personas se les reconozca por lo que son y no por lo que tienen.

Los resultados están a la vista, una derecha inmoral, que con un 25% de los votos, trata de convencer que ganó, porque obligó a una segunda vuelta, dado que la Nueva Mayoría obtuvo el 47%, de entre los nueve candidatos. Una derecha feliz con el resultado de las parlamentarias, dado que no se tiene el quórum para cambiar la constitución y hacer las transformaciones que la gran mayoría de los chilenos reclama.

Este domingo se debe elegir qué coalición dirigirá el país por los próximos cuatro años. La candidata de la derecha es clara en sus planteamientos, no habrá modificaciones al modelo político y económico, sólo algunas medidas populistas. La Nueva Mayoría tiene la oportunidad histórica de borrar de una vez la herencia de la dictadura, recoger las aspiraciones que los miles de chilenos   han manifestado en las múltiples movilizaciones sociales.

No da lo mismo cualquier resultado, sabemos que la doctora Bachelet ganará. Rompamos la apatía, ganémosle a la derecha golpista y abusadora. Ganar con una gran votación posibilitará que los cambios que, con la profundidad que el país requiere, se realicen sin los contratiempos de quienes aún piensen gobernar en “la medida de lo posible”.

Fuera la apatía, demos un primer paso, vamos a votar por Michelle Bachelet, marquemos AC , -Asamblea Constituyente-, en la esquina superior derecha del voto. Un segundo paso será integrarnos a los movimientos sociales para exigir el cumplimento de lo prometido, transformándonos en  agentes de cambio por un país más amable y fraterno.

OSCAR INOSTROZA BILBAO
INGENIERO CIVIL

martes, 2 de julio de 2013

OTRA VEZ LA INDIGNACION POR TODOS LADOS.

Por Miguel Lawner (Arquitecto, director de la Corporación de Mejoramiento Urbano para septiembre de 1973-)


Santiago, 26 de Junio de 2013.

“Viva la naturaleza desde un espacio privilegiado y haga de ese lugar su presente y su futuro”

Con estas palabras promueve la Inmobiliaria Almagro su proyecto llamado Olivos de San Rafael, consistente en un edificio de sólo 12 departamentos que se levanta en medio de un parque exclusivo de 40.000 m2. ubicado en La Dehesa.

Ahora bien…. no estoy bromeando……presten atención….. la superficie construida de los departamentos fluctúa entre 429 m2. y 698 m2. Estos últimos se comercializan en la suma de UF 55.510, correspondientes a $ 1.269.106, que al cambio actual equivalen a 2.5 millones de dólares.

En su edición del Sábado 22 de Julio de 2013 el diario El Mercurio publicita este proyecto a página completa, al igual que los siguientes otros proyectos:

- Conjunto Santa María Polo Golf, obra de FFV Desarrollos Inmobiliarios, consistente en departamentos desde 286 m2. a 337 m2. útiles, ubicado en Avenida Santa María 5678 de Vitacura.

- Edificio San Damíán 404, promovido por la Empresa Constructora Moller y Pérez Cotapos, que comprende 12 exclusivos departamentos desde 487 m2.

Por otra parte, recientes publicaciones han confirmado el incremento en nuestro país del mercado de artículos de lujo: joyas, relojes sofisticados, modelos exclusivos de automóviles, carteras y vestuarios exóticos.

No hay dudas: el modelo económico vigente ha hecho posible el enriquecimiento inimaginable de una minoría que se establece en palacios propios de patricios romanos o de señores feudales.

La desigualdad social se reproduce en el desarrollo urbano de nuestro país generando un cuadro alarmante de segregación social. La opulencia de la Dehesa coexiste con la miseria y el hacinamiento que sufren los 120.000 compatriotas asentados en Bajos de Mena, Puente Alto, como consecuencia de las políticas públicas en materia de vivienda social implementadas en los últimos 25 años.

Me avergüenzo y me rebelo. Comparto y me explico las causas que movilizan hoy día a los centenares de miles de jóvenes que colman las calles y avenidas de nuestro país.

¿Adonde puede llegar esta indignación? No lo sabemos. Es una peste extendida por todo el planeta. Grecia, Portugal, España, Italia,

Turquía y ahora Brasil son escenario de manifestaciones análogas.

Maracaná

El año 1950 Brasil fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol, con motivo del cual se construyó el estadio llamado Maracaná con cabida para 200.000 espectadores. (O mais grande do mundo).

Uruguay y Brasil llegaron a la final con un Estadio colmado hasta el borde de la cancha y todo el país listo para celebrar una victoria que se anticipaba segura. El despliegue de fuegos artificiales preparados para la ocasión era imponente.

El partido estaba empatado uno a uno faltando 10 minutos para su término, cuando el zurdo Gighia marcó el tanto que dio la victoria al equipo uruguayo, desencadenando una decepción popular sin precedentes en la historia y que pasó a llamarse el Maracanazo.

Con todo, era una época en la que el fútbol aún era un espectáculo de masas y no cabe duda que el 80% de los espectadores del Maracaná eran habitantes de las favelas.

El Estadio fue remodelado ahora conforme a las instrucciones de la FIFA, una de las instituciones más corruptas del planeta, i reinaugurado recientemente. ¿Cuál es su actual cabida? : 75.000 espectadores cómodamente sentados en butacas, con palcos de lujo en las alturas, con una cubierta de policarbonato que cubre gran parte de las graderías y una iluminación espectacular.

Esta remodelación forma parte de las inversiones previstas para la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que han representado un despilfarro de recursos fiscales impresionante.

Seis estadios se remodelaron para el certamen que tiene lugar en estos momentos: la Copa de Confederaciones, con un gasto de 2 mil millones de dólares, de los cuales el Maracaná consumió 500 millones. Una suma análoga se llevó el recién reinaugurado estadio de Brasilia, una obra monumental, con 288 columnas en su entorno, antagónica con la delicadeza de las estructuras concebidas en 1960 por el inolvidable Oscar Niemeyer para el Parlamento o el Palacio de Alvorada.

El estadio de Brasilia lleva el nombre de Mané Garrincha, el endiablado wing derecho que dribleó a la zaga chilena hasta el cansancio durante el Mundial de 1962 celebrado en nuestro país, siendo el principal causante de la derrota que nos quitó la posibilidad de acceder a la final.

Para obtener la sede del Mundial de Fútbol de 2014, la FIFA obligó a Brasil a construir 12 estadios, 21 nuevas terminales aeroportuarias, siete pistas de aterrizaje y cinco terminales portuarias. El costo total para el Estado de todas las obras será de 15 mil millones de dólares.

Todos los estadios están concebidos como obras de lujo, algunos de los cuales fueron entregados en administración a las mismas empresas constructoras, autorizándolas a efectuar conciertos y espectáculos de masas, que obviamente estarán fuera del alcance popular.

No es de sorprenderse entonces, que la indignación se haya extendido por todo Brasil. 100 ciudades han sido cubiertas por manifestaciones multitudinarias que no cesan. Hoy día se ha vuelto a repetir el encuentro entre los equipos de fútbol de Brasil y Uruguay, espectáculo efectuado en medio de una ciudad blindada. Miles de efectivos militares, tanquetas y policías han sido necesarios para contener a los manifestantes.

El sistema económico vigente permitió que las obras de remodelación de los estadios se financien con el dinero de todos los brasileños, quitándole a la mayoría de la población la posibilidad de acceder a esos mismos estadios. El sistema es de una injusticia extrema: le arrebató el futbol a los habitantes de las favelas, condenados a seguir los partidos sólo a través de la televisión.

El mismo Garrincha surgió de una favela, al igual que otro ilustre crack: Romario, quién ha solidarizado con las actuales protestas.

Sesudos analistas criollos intentan explicar este proceso de descontento generalizado aquí o en Brasil, eludiendo el meollo, yéndose por las ramas, negándose a atribuirlo al perverso sistema económico representado por el neoliberalismo, modelo del cual los Chicago boys de ayer y de hoy resultan discípulos muy aplicados.

Hoy, cuando escribo estas líneas, el presidente Allende habría cumplido 105 años de edad. Como siempre, su imagen encabezó la multitudinaria manifestación que cubrió varias ciudades del país. No cabe duda que el Chicho debe observar complacido como se van abriendo las anchas Alamedas, por donde pasarán los hombres libres.

Miguel Lawner

Santiago, 26 de Junio de 2013.

lunes, 24 de junio de 2013

PARA DÓNDE PODRÍA IR UN ´REVENTÓN´ SOCIAL SI NO HAY CONDUCCION DE TRABAJADORES?

LAS PROTESTAS EN BRASIL: UN TEMA PARA ABRIR DISCUSION:


Por Manuel Solís, Editor de vozsiglo21.cl

PRIMERA PARTE

Pinche enlaces en azul

Las legítimas protestas de masas que se están realizando en distintas ciudades de Brasil tienen su causa en la crisis del sistema socioeconómico y político imperante.

Diogo Cunha, electricista y uno del millón de brasileños que salieron a las calles el jueves a protestar declara en entrevista a la BBC de Londres, "La tarifa de ómnibus no es el único motivo de la manifestación: el país está cansado de la corrupción, de los privilegios de los políticos, del desorden en la educación y la salud”, y, "Básicamente tenemos que cambiar un país entero, no sólo el boleto de ómnibus", añadió.

Estos “reventones sociales” no son nuevo en la historia de los países latinoamericanos, tenemos: a) El del 2 de abril de 1957, en Chile, b) Un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba y c) El caracazo de Venezuela que comenzó en Caracas el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989.

Todos ellos tienen similitudes y también profundas diferencias con las actuales movilizaciones, principalmente la del Brasil de hoy, que se autodefinen de apolíticas.

Las primeras, en el segundo quinquenio del siglo 20, como las de hoy, fueron consecuencia de las crisis económica y social, resultante de las políticas locales antipopulares impuestas por el sistema financiero internacional dirigido por los Estados Unidos, y se realizaron en un período histórico de ascenso de la conciencia y organización del movimiento popular clasista, con la participación de lo mejor del proletariado, que se planteaba y se abría paso para la conquista del aparato de estado para la construcción de una nueva sociedad.

Estas protestas tuvieron limitado éxito inmediato pero los pueblos ganaron experiencia para conformar un amplio movimiento popular que permitiera conquistar y construir un gobierno popular. En algunos países se lograron crear condiciones más tempranas, en otros más tarde y, en otros, aún subsisten las dificultades.

Si las grandes protestas del siglo 20 no tuvieron mayor éxito inmediato fue porque los gobiernos del sistema imperante mostraron mayor coherencia, unidad y fuerza de clase opresora, ante el débil y disperso movimiento popular. Sin embargo los pueblos lograron aquellas reivindicaciones que les permitieron su desarrollo, unidad, fuerza y conciencia.

QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL “PATIO TRASERO” DE ESTADOS UNIDOS,

No debemos perder de vista que, en estos tiempos que corren, el sistema capitalista neoliberal ha adoptado nuevas formas ideológicas, como consecuencia de los cambios que también hace en su formas de actuar en la política y en la economía.

Es el nuevo modelo neoliberal de gobernar, cada vez más radical y antidemocrático; recortes, desempleo, desahucios, represión, prepotencia corrupción a mansalva, auge del imperialismo etc.,

Estas formas son ya irreconocibles si lo comparamos con aquellos años de bonanza del Sistema de unas pocas décadas atrás donde empleaba modales más civilizados en el quehacer político, y ahora, parece que necesita readecuar su ideología a los nuevos tiempos.

En las actuales condiciones, para la mayoría de los ciudadanos del Estado, le es difícil entender ¿qué es eso de la “ideología dominante”?, porque en realidad se le ha introducido conceptos ajenos al mundo ideológico democrático, por otros que ha “aprendido” de la educación y concientización del Estado Capitalista Neoliberal.

Y eso es lógico cuando sólo se ha asimilado una ideología, la que le ha inducido el Sistema, en este caso, de derechas. Él no percibe que esta ideologizado, y cuando alguien está ideologizado sin percibirlo, desconoce que está siendo manipulado, enajenado seria más preciso decir.

VOLVAMOS A BRASIL

Los manifestantes exigen mayores inversiones en educación, salud y seguridad en momentos en que el país registra una baja en su crecimiento económico y una inflación en alza. Nada permite presagiar el fin de este movimiento “apolítico”, que carece de liderazgos claramente identificados.

Algunos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos declararon su intención de participar en las marchas, portando sus banderas. Esta intención ha sido sistemáticamente rechazada por diversos sectores del “movimiento ciudadano”. Aquí, como ha señalado el columnista de Folha, Sérgio Malbergier, “la bandera anticapitalista estaba ausente”. Fueron hostilizados los ideologizados tradicionales de izquierdas y se juntaron en la protesta empresarios de corbata con gentes de la favela.

El periodista Gerardo Lissardy informa que “En la gran paradoja del Brasil que era presentado como modelo de progreso y que ahora está inundado por una ola de protestas callejeras, hay un protagonista por excelencia: la clase media”, que en “Sao Paulo, Rio de Janeiro y decenas de otras ciudades brasileñas donde el jueves salieron más de un millón de personas a las calles, resulta claro que esta no es principalmente una revuelta de pobres “ y que “Se ve que los manifestantes son jóvenes educados y conectados al mundo a través de redes sociales.”

SEGUNDA PARTE Y FINAL

En el primer despacho de este análisis sobre los últimos acontecimientos de Brasil puntualizaba;

1.- Que las protestas masivas son legítimas, tienen su causa en el sistema socioeconómico y político imperante y que las de tal envergadura no son nueva en el historial de luchas latinoamericanas (Ejemplo : Chile 2 de abril de 1957, Argentina (Córdova) 29 de mayo 1969 y Venezuela (Caracas) 27 y 28 de febrero de 1989)

2.- Que el actual movimiento brasilero que comento hoy, como otros de la actualidad, guardan similitudes y también profundas diferencias con las acciones populares del siglo 20. En primer lugar, este movimiento, el de Brasil, hasta hoy se declara apolítico, carece de liderazgos claramente identificados y ha rechazado la presencia de líderes de organizaciones sindicales y políticas de izquierda.

3.- En Brasil movilizado, la bandera anticapitalista está ausente, han sido hostilizados los representantes tradicionales de izquierdas y se juntaron en la protesta empresarios de corbata con gentes de la favela.

4.- Para concluir el análisis reitero lo que no debemos perder de vista: El sistema capitalista neoliberal ha adoptado nuevas formas ideológicas, como consecuencia de los cambios que también hace en sus formas de actuar en la política y en la economía.

5.- Que en las actuales condiciones, como consecuencia de la dominación y penetración ideológica en la educación y concientización del Estado Capitalista Neoliberal, millones de ciudadanos SÓLO HAN ASIMILADO UNA IDEOLOGÍA, LA DE DERECHA QUE LES HA INDUCIDO EL SISTEMA, y que, estos ciudadanos no perciben que están ideologizados y que cuando alguien está ideologizado sin percibirlo, desconoce que está siendo manipulado o mejor dicho, enajenado.

Como las acciones de luchas de los explotados contra la opresión no son nuevas (surgieron desde la división de la sociedad entre explotados y explotadores), tampoco son nuevas las reacciones violentas e ideológicas de los opresores para mantener su dominio, sólo cambian de formas o métodos: los resultados son los mismos preservar la dominación de una clase sobre la otra.

La dominación ideológica y manipulación sobre millones de seres, incautos, ignorantes y “apolíticos” (despreocupados del manejo del estado), se ha manifestado en diversas etapas históricas de la humanidad. La Edad Media se caracterizó en ello.

1300 años de injusticias, represión sangrienta y manipulación ideológica tuvieron que pasar para abrir una pequeña puerta al desarrollo liberal y científico, a la libertad de pensamiento y que bajo el lema de “Liberté, égalité, fraternité” triunfa la revolución francesa de 1789.

Reitero, “una pequeña puerta” porque en el siglo 20 (hace muy pocos años) el mundo conoció una de las más aberrantes de las represiones y manipulación de masas como lo fue la época del nazi-fascismo alemán, italiano y nipón, que aún, con más o menos frecuencia se manifiesta en diversos continentes del globo. Esta “técnica” y experiencia les ha servido de guía a las actuales generaciones de la clase explotadora dominante para hacer caer gobiernos democráticos e instaurar dictaduras militares de corte fascista.

EL NAZI-FASCISMO ALEMAN

El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30 en los momentos de una grave crisis mundial En Alemania la situación es más acuciante, el descontento popular hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha

Los políticos representantes de los partidos burgueses y pequeño burgueses de la época no atendían las exigencias populares, de dedicaron a luchar por cuotas de poder para obtener puestos privilegiados en los negociados del estado y de los capitalistas. Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, de esto se aprovechó el “nacional-socialismo”. Luego el Tercer Reich liderado por Hitler, que surgió con la complicidad de los poderosos, demostró ser capaz de controlar las masas y resolver las crisis a costa de la explotación extrema, la represión, la sumisión y exterminio de pueblos enteros.

Se puso fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país. En Alemania las medidas dictatoriales del nazismo no sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que, luego de una persistente manipulación mediática, fueron percibidas como restauradoras del orden social aún con anterioridad a los problemas económicos. En los otros países capitalistas, las clases dominantes hicieron suyas esa experiencia nazi: Debían imponerse "gobiernos fuertes", que no sólo resolvieran la crisis (que ellos mismos provocan) como la de mediados de los 30 en Alemania sino que fueran percibidos como restauradores del orden social aún con anterioridad a la solución de los problemas económicos.

La clase dominante, capitalista o burguesa, cambia como el camaleón, hoy será demócrata, mañana se transforma en fascista, y pasado mañana de nuevo se transforma en demócrata. Sus únicos valores absolutos y condicionantes siempre serán sus intereses y privilegios de clase dominante. Solo cambian las formas externas del Sistema, su naturaleza de clase dominante con respecto a la clase trabajadora permanecerá inalterable

Ellos, mediante el dominio de los medios de comunicación y el control de aparato educativo estatal y privado pretenden expandir, como ideología dominante, el llamado “apoliticismo”, “ni de derechas ni de izquierdas”, “ni capitalismo ni comunismo” “los políticos son todos unos corruptos”, etc. es decir, se pretende crear analfabetos en política, una especie de zombis, para manipularlos mejor.

Ese es parte del legado ideológico del nazismo alemán, y en Chile, la versión legada por la dictadura militar fascista de Pinochet.

Estoy seguro que muchas aristas de este tema quedan sin tratar y que hay numerosos antecedentes y análisis que pueden incluirse en un tema como este: Dejo este trabajo a mis amigos y lectores de vozsiglo21.cl

Por hoy….¡Cuidado! …..¡ MUCHO CUIDADO!!!!... Que el fascismo de una elite puede transformarse en un movimiento de masas que tras la manipulación mediática, llevará al suicidio a sus propios adherentes y la desgracia a todo un pueblo, para que a la vuelta de un ciclo la misma clase capitalista, como el camaleón cambie de color y se vista de ropaje demócrata nuevamente.

Este círculo vicioso llegará a su término si los pueblos reconocen en la clase trabajadora a sus lideres y se atrevan a cambiar la actual sociedad. Esto no se logrará si lo más consciente de los pueblos no se organizan, no se unen y adoptan una actitud de ruptura que permita el cambio revolucionario de la sociedad capitalista-neoliberal.

Manuel Solís – Editor de vozsiglo21

Valparaíso 23 de junio de 2013